Pionera de futbol femenil en Mexico, hallada muerta

octubre 17, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Futbol Nacional, Modulo Medio, Noticias

Hidalgo Sport. Marca.- El fútbol femenil mexicano está de luto. Marbella Ibarra, principal precursora del fútbol femenil, de la equidad de género y fundadora del Club Xolas Femenil, fue encontrada sin vida en la localidad de Rosarito, Baja California.
La Fiscalía del Estado de Baja California confirmó la noticia, luego de que la exentrenadora y Directora Deportiva de Tijuana desapareciera el pasado 19 de septiembre, como lo había reportado su familia.
Su legado en México es inmenso. Mar, como era conocida, dedicó su vida a impulsar el deporte en las mujeres, pero su pasión por el fútbol, la llevó difundir a través de su cuenta de Facebook y Twitter, donde narraba y transmitía los torneos, además de entrenar y apoyar a niñas en el estado fronterizo.
El deseo de fomentar el deporte en las mujeres mexicanas la llevó a crear un equipo financiado de su propia bolsa. En 2014 y tras una plática con Ignacio Palou, director deportivo de Xolos de Tijuana, se presentó el primer proyecto de un club femenil en México, las Xolas de Tijuana, institución que inició su historia en la Women’s Premier Soccer League de Estados Unidos.
Junto a su asociación FutFem Sin Fronteras se dedicó a ayudar a niñas que querían ser profesionales, pero que no contaban con los recursos necesarios. Su sueño de una liga profesional se vio realizado en 2017, cuando la Federación Mexicana de Fútbol dio paso a la Liga MX Femenil, de la cual fue participé y donde hasta ahora cada club ha contado con una jugadora formada por ella, como Carolina Jaramillo, de Tigres Femenil.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport