F1 2019, la más joven en la historia

septiembre 26, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Especiales 1

Hidalgo Sport. Marca.- Antonio Giovinazzi es el último en llegar. El italiano será piloto titular de Alfa Romeo Sauber en 2019, acompañando en el box a Kimi Raikkonen. Con sólo 24 años, es otro de los jóvenes que aterriza en la parrilla de la Fórmula 1 para acompañar a un imberbe Lando Norris (McLaren), con sólo 18 años. Y podría no ser el último, pues aún restan unos cuantos asientos por confirmarse en Toro Rosso, Williams y Haas.
Con la incorporación de Giovinazzi y la salida de Fernando Alonso, la edad media de la parrilla desciende en 2019 hasta los 26,5 años de edad, la más joven en los 69 años de historia de esta categoría. En 2018 también se fueron dos veteranos, como Felipe Massa y Jenson Button. La media de 2017 era de 26,8 y la próxima temporada habrá bajado 0,3 décimas. Podría haber sido bastante más si Raikkonen hubiera decidido colgar el casco y no seguir en Sauber hasta los 40.
Si se compara con otros deportes, la tendencia en la F1 es inusualmente contraria a la de otras especialidades como el boxeo, con púgiles como Floyd Mayweather por encima de los 40 años y disputando coronas mundiales, o la NBA, donde Manu Ginobili ha decidido irse a los 42 años. En la ACB, Felipe Reyes está casi en el cénit de su carrera con 38 años y Albert Oliver sigue en el mejor nivel a los 40.
Resulta especialmente llamativo que la media de edad de la F1, esos 26,5 años, esté casi a la par de la edad media del Real Madrid Club de Fútbol, que en 2018 promedia 26,4 años de edad en su plantilla, en un deporte donde el físico y las lesiones por traumatismo son determinantes.
Nunca fue así. Si por algo se ha caracterizado la F1 es por tener a los ganadores y campeones más longevos del deporte de élite. Así Nino Farina logró la pole más ‘vieja’ de la historia con 47 años, en Argentina 54, aunque fue Juan Manuel Fangio el que logró sus 5 campeonatos por encima de los 40 años, el último con 46, en 1958.
Más adelante Jack Brabham consiguió la tercera de sus coronas, en 1996, cuando contaba con 40 años, mientras que Graham Hill, logró su segundo cetro en 1968, con 39 años. Más recientemente, Nigel Mansell logró su único título de campeón en 1992, también con 39, en un coche, el Williams Renault, con unas exigencias físicas muy por encima a las de los coches actuales.
Fernando Alonso se marcha de la F1, en una temporada en la que va a disputar 27 carreras, dos de ellas de 24 horas de duración, en las que apenas se puede conciliar el sueño a lo largo de la prueba. Podría seguir hasta los 42 sin ningún problema de rendimiento, pero su afán es el de tener un coche con el que poder ganar campeonatos mundiales, ya sean del WEC, de la IndyCar o de lo que se le ponga por delante.
El físico no es impedimento para que los actuales pilotos sigan, pero la tendencia del mercado ha cambiado y es la de incorporar a nuevos valores, casi desde la F3, y con los 18 recién cumplidos. La vía la abrió Verstappen en 2015, llegando a Toro Rosso con 17 años. Daniel Ticktum o Mick Schumacher suenan ahora para incorporarse desde el mismo campeonato. Talento y savia nueva sobra, y más cuando pilotos como Ocon, Russell y Vandoorne pueden quedarse fuera de la F1 a edades muy tempranas.
El récord de bisoñez por equipos lo tendrá McLaren, Pues Carlos Sainz (24) y Norris (19 cuando empiece el Mundial de 2019), tendría una media de 21,5 años para sus pilotos. A esa edad no habían debutado Michael Schumacher o Lewis Hamilton todavía.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport