Signa UAEH convenio tripartita a favor de la educación superior

septiembre 25, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estrechó lazos de colaboración con la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, ambas del estado de Puebla, para comenzar a aplicar el proyecto Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES), un ejercicio emprendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para la mejora de la enseñanza superior.
La ceremonia, efectuada en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, tuvo como testigo de honor a Salvador Malo Álvarez, director de Educación Superior de la SEP, quien señaló que este es uno de los primeros convenios en formalizarse a nivel nacional, aunque ya ha habido esfuerzos al realizar cerca de 80 documentos de vinculación en otras instituciones.
El rector Adolfo Pontigo Loyola, Jesús Santos Picazo, rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, y Gustavo Cebada Magaña, director general del Tecnológico de San Martín Texmelucan, signaron el acuerdo tripartita que estableció las bases para trabajar conjuntamente en el proyecto PIDES “Fortalecimiento de Vinculación y Extensión con el entorno”, de la región centro dos.
Durante su mensaje, el rector Adolfo Pontigo puntualizó que el Plan Integral de la Educación Superior es importante para quienes ofrecen este nivel académico. Reconoció la visión del director de Educación Superior, Salvador Malo, por plantear este proyecto, además de agradecer la presencia del rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec y del director general del Tecnológico de San Martín Texmelucan.
“El PIDES va de la mano con la planeación, en este caso ésta ha sido la estrategia que ha contribuido y ha denotado el porvenir de las instituciones de educación superior. Si queremos crecer, debemos tener una estructura organizada, cimentada sobre lo que demanda el país, que solicita ser próspero”, mencionó.
Al hacer uso de la voz, Salvador Malo informó que el proyecto es un ejercicio de educación iniciado cuatro años atrás para planear la educación superior. Por ello –dijo- la SEP se dio a la tarea de invitar a mil 200 instituciones para reflexionar sobre el estado del nivel profesional en México. “Nos juntamos para trabajar en equipo, propusimos el PIDES para realizar proyectos de colaboración”, detalló.
Mencionó que la idea es atender de una manera más integral la zona que rodea a estas universidades, por eso se pretendió unir a instituciones grandes o de amplía historia con las que apenas se crearon, de manera que puedan aprender unas de otras y realizar actividades simultáneas.
Recalcó que formalizar este convenio significa que las universidades deben trabajar más fuertemente de manera integral. “Tenemos un sistema de educación superior muy grande y complejo, con más de tres mil 700 instituciones, y eso hace que sea difícil un enlace estatal, por eso buscamos que se coordinen entre ellas, que justamente se unan entorno a lo que les interesa. Lo que estamos buscando es que haya una mejor integración de las Universidades”, indicó.
“Debemos enfrentar la educación como si fuera la primera vez que lo estamos haciendo. Tenía que decirles que para mí es significativo estar aquí, me da muchísimo gusto saber que hay instituciones de educación superior que siguen colaborando. Necesitamos crecer en materia colectiva, podemos ser un país poderoso si seguimos trabajando juntos”, externó.
En su turno, Jesús Santos Picazo, rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, hizo patente su orgullo por realizar este convenio para conocer las mejores prácticas de las casas de estudios y así fortalecer la calidad de la enseñanza. “Hay que hacer una planeación integral de todos los subsistemas que trabajamos y cohabitamos en este país, por eso celebro que nos haya tomado en cuenta la Autónoma de Hidalgo, la más importante de este estado”.
Indicó que como resultado del trabajo conjunto se puede mejorar la calidad educativa para tener mejores profesionistas al egreso. “Somos una Universidad en vías de crecimiento ubicada en el estado de Puebla, con una matrícula de tres mil 500 estudiantes que podemos crecer con el intercambio académico que se dé con la UAEH”, aseguró.
En su oportunidad, Gustavo Cebada Magaña, director del Tecnológico de San Martín Texmelucan, compartió estar satisfecho con la firma del acuerdo, pues su institución se vincula con una Universidad que tiene mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Añadió que este tipo de convenios se deben hacer para dar un mejor servicio a los estudiantes y aprender la manera en que se enseña en cada región.
“Esperamos que los jóvenes de nuestro tecnológico puedan tener conocimientos de la Universidad de Hidalgo y, a su vez, nosotros poder compartirle los nuestros. Somos punta de lanza en el tema de Robótica, hemos participado en torneos internacionales y queremos compartirlo con otras instituciones”, refirió Gustavo Cebada.
Al acto acudieron también Agustín Sosa Castelán, secretario general; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Arturo Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH; Tomás Herrera, director general de Planeación, así como directores de institutos y dependencias de esta casa de estudios, entro otros invitados especiales.

Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport