El VAR, en Primera División en fecha 13 y 14

septiembre 21, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Futbol Nacional, Módulo inferior

Hidalgo Sport. AS.- La tecnología llega ya al futbol mexicano: se hicieron pruebas en la categoría Sub-20 y el VAR debutará en la Primera División en las fechas 13 y 14 del Torneo Apertura 2018. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, ha revelado que todo está listo en cada escenario del máximo circuito para aplicar el video arbitraje.
“Afortunadamente vamos en tiempo, todo el trabajo que se hizo previo a este torneo se hizo muy bien, todo lo que fue la capacitación de los árbitros y de los árbitros VAR se hizo en tiempo y forma. Hoy estamos listos para las pruebas ya oficiales en la jornada 13 y 14. Tuvimos lo que fueron las pruebas en las jornadas 7, 8 y 9 con los equipos Sub-20”, explica.
“Los estadios están autorizados, todos los protocolos de operación del VAR están autorizados y vamos pensando ya en la jornada 13 la implementación oficial. Como funciona es primero se pide un permiso a la FIFA para aplicarlo en la fecha 13 y 14, sabiendo que la gente del IFAB estará en México para la jornada 15 y 16. Si todo sale bien, obtendríamos la certificación por parte del IFAB y estaríamos listos para hacerlo ya de manera oficial en la fecha 17 y de ahí darle para adelante”, añade el dirigente.
“Tenemos que entender que son procesos nuevos, no nada más aquí sino en el futbol internacional. En algunas Ligas ya tiene un poco más de tiempo, pero el IFAB ha ido aprendiendo de las diferentes implementaciones. En ese sentido, toda la retroalimentación que han tenido de otros países, obviamente que la implementan en las nuevas Ligas que van certificando y ahí no podemos estar más que agradecidos de todo el apoyo que nos ha dado la FIFA a través de el IFAB y el acompañamiento para que en la jornada 13 y 14 esperamos que todo salga muy bien”, sentencia Yon de Luis.
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol destaca la importancia de haber hecho pruebas antes de estrenar este sistema en la Primera División. “Desde luego lo que vivimos en la operación de los partidos de la Sub-20 tuvimos conclusiones de qué se debe y qué no se debe hacer. Creo que fue una muy buena estrategia del señor Arturo Brizio el comenzar con la Sub-20 para que cuando lo implementemos en Primera División esos problemas ya los hayamos sorteado de forma positiva”, afirma.
Finalmente, en otro tema, Yon de Luisa ha restado importancia a la existencia de contratos dobles en el futbol mexicano. “Primero, soy ex presidente de la Federación y eso le toca al presidente de la Liga, tanto la Primera División como la Liga de Ascenso es del señor Enrique Bonilla. Los contratos dobles en ningún lado están prohibidos, siempre y cuando sean acuerdos de las dos partes y estén debidamente registrados”, concluye el presidente de la FMF, entrevistado en la ciudad de Guadalajara.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport