No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

S19, retrato de una ciudadanía que se entregó para ayudar al otro

septiembre 19, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Espectáculos

Hidalgo Sport. Agencias.- Sólo se necesitaron 40 días de rodaje, tres personas y tecnología de punta para que Alán González realizara el documental virtual S19, considerado el primer proyecto cinematográfico filmado en formato inmersivo sobre un sismo y la reacción social.
Luego del devastador terremoto del 19 de septiembre de 2017, González, director de Mariachi Films, se abocó a captar la vibración social posterior al movimiento terrestre. Con cámara de realidad virtual y dron industrial, salió junto con su equipo a las calles de Ciudad de México para configurar el retrato de la empatía humana que se manifiesta durante el drama de la tragedia.
El documental cuya pieza central es la narrativa de Lorenzo Meyer, quien explica como la historia mexicana contiene momentos paralelos en los eventos traumáticos de los temblores en 1985 y 2017, durante los cuales las juventudes de ayer y hoy, junto con la ciudadanía espontáneamente organizada, salieron a entregarse para ayudar al prójimo.
Se incluyen fotos de Jesús Villaseca
El Proyecto S19, que incluye varias propuestas, explicó González, se presenta por primera ocasión como parte de la muestra Corazón de México, cuyo hilo conductor son los sismos e incluye el recorrido por tres salas de la galería de la Cineteca Nacional donde se exhibe una serie de fotografías captadas por Jesús Villaseca, de La Jornada, luego del trágico terremoto de 1985.
En el segundo apartado se muestra el material de Christian Palma tomado tras el movimiento telúrico del año pasado, así como objetos de la brigada de rescate Topos, equipo, insignias y planos de edificios derrumbados.
En la tercera sala habrá Gafas Oculus VR360 y audífonos que permitirán al visitante ver el documental S19 en tres dimensiones.
González destacó: La intención de este trabajo es recordar a los mexicanos que pueden acceder a su capacidad empática y de trabajo en equipo todos los días, lo cual se constata en realidad virtual donde existe una sincronía humana sin precedente.
Es más “queremos exportar esta idea a escala global puesto que no existe esta solidaridad nacional en otros países. Incluso muchos extranjeros no lo conocen y les ha sorprendido cómo en situaciones de tragedia se unifican las personas y, como si fueran hormigas, se asignan diversas labores para ayudarse entre ellos mismos. De esto trata el S19, de despertar la preocupación por el otro, porque su bienestar nos conviene”.
Tributo a la fuerza de la unión social
La exposición propone que la organización social después del sismo merece tener continuidad; además, el proyecto cuenta con una instalación transmedia que vincula a varios artistas que en su conjunto rinden un homenaje a la fuerza de la unión social.
Otro de los componentes del proyecto es el diseño de la aplicación S19, resultado del conocimiento recabado en el trabajo de campo durante la filmación del documental, que resuelve necesidades esenciales para cualquier ciudadano durante un evento sísmico. También cuenta con una serie de herramientas multimedia para educar a la sociedad en materia preventiva de protección civil.
Este miércoles 19, efeméride de los terremotos de 1985 y de 2017, será abierta la exposición S19 en la galería de la Cineteca Nacional, que tencrá entrada gratuita y permancerá abierta hasta finales de octubre y luego será montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Este miércoles en el recinto ubicado en avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, a la par de la apertura de la muestra, a partir de las 12 horas, habrá las mesas de diálogo tituladas Los desastres no son naturales y Tecnología al servicio de la historia 1985-2017.
Para contribuir al desarrollo de este proyecto de tecnología cívica y memoria virtual la sociedad puede participar con donativos y consultar la página web: s19project.org. En este sitio también se encuentra información sobre otras sedes donde se puede acceder a las Gafas Oculus VR360.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport