Realizará UAEH Primer Coloquio Internacional de Psicología

septiembre 13, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

El 27 y 28 de septiembre se efectuará en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el Primer Coloquio Internacional de Psicología, que además de conferencias magistrales y talleres, tendrá como actividades principales la 2° Convención de Profesionales de la Salud, así como el XIII Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología.
La coordinadora del Coloquio, Andrómeda Valencia Ortiz, destacó que por primera vez se conjuntan tres actividades importantes: el Coloquio Internacional de Psicología, que da a la UAEH una mayor visibilidad para trascender a otros países; la 2° Convención de Profesionales de la Salud, que tiene por objetivo la capacitación, y el XIII Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología, en el que los alumnos de los últimos semestres presentan su protocolo de investigación para exponer sus avances ante otros profesionales.
La jefa del Área Académica de Psicología, Rebeca Guzmán Saldaña, explicó que en general, este primer coloquio tiene como objetivo realizar una actualización disciplinar en los estudiantes de Psicología, tanto para quienes cursan su licenciatura en el ICSa como quienes estudian en Atotonilco de Tula y Actopan, así como en los profesionales de la Psicología como son los docentes. “Es de los primeros ejercicios donde nos estamos integrando profesores y alumnos de esas tres áreas académicas, para desarrollar este evento”, mencionó tras destacar el interés y participación de otras instituciones de la región.
De esa forma, el evento busca promover el intercambio de experiencias entre académicos, profesionales y estudiantes, además de poner a discusión los temas de vanguardia en el campo de la salud y la psicología, para permitir a los participantes adquirir mayores competencias teórico-prácticas y de alta especialización, vinculadas al quehacer como psicólogos, a través de conferencias magistrales presenciales, conferencias virtuales y talleres con expertos internacionales y nacionales.
El Coloquio contará con especialistas de países como España, Colombia y Estados Unidos, además de profesionales de diferentes casas de estudio, como las autónomas de Tamaulipas, de San Luis Potosí, de Veracruz, de Guanajuato, así como de la UNAM y el IPN. “Los invitados traen temas de vanguardia, que permite que nuestros alumnos tengan un conocimiento de primera mano, de la fuente directa de quienes lo están investigando”, enfatizó la doctora Andrómeda Valencia.
Algunos de los temas novedosos que forman parte del coloquio, son el proceso de envejecimiento en la región, migración, desarrollo y embarazo, familias en la diversidad, adicciones, regulación emocional, autismo, deterioro cognitivo leve y demencias, calidad de vida y suicidio, entre otros tópicos de interés y que además son acordes a las necesidades del estado de Hidalgo.
El programa contemplado enriquece las cuatro áreas con las que actualmente cuenta la Licenciatura de Psicología: Psicología de la Salud, organizacional, educativa y social, pues a estas ramas se agregan como parte del coloquio las de psico-fisiología, psicología experimental, neurociencias, vinculación de psicología con psiquiatría, entre otros, comentó la jefa del Área Académica de Psicología.
En ese sentido, se contará con la participación de alumnos egresados que han destacado en el ámbito profesional, como Jazmín Lucero Munguía Godínez, quien desde Barcelona expondrá en conferencia virtual sobre los trastornos de la conducta alimentaria en Iberoamérica. Por su parte, Citlali Ramos Baños impartirá el taller Sensorama, en el que se abordarán temas de sensación y percepción.
Para el cierre del Coloquio, se contará con la presencia de uno de los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Raúl Martín del Campo, quien es pieza central en el manejo y prevención de conductas adictivas en México y a nivel mundial. “Nos visitará para hablarnos sobre el uso de drogas en mujeres como un reto de la salud pública en la República Mexicana, y que toca escenarios desde lo familiar a lo social”, indicó la coordinadora.
Adicionalmente, el Coloquio contará con cuatro actividades culturales y artísticas, a fin de ofrecer un programa integral y de excelencia académica, puntualizó la doctora Valencia Ortiz. Cabe destacar que esta actividad tendrá una cuota de recuperación accesible para quienes deseen participar.
Hidalgo Sport.-

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport