Carlos Bracho y Edith González, presentes en FUL 2018

0

Sembrar en las nuevas generaciones el gusto por la lectura, es la única manera de revertir la violencia que lacera al país, coincidieron los actores mexicanos Carlos Bracho y Edith González, quienes estuvieron presentes en el último día de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 24 de agosto al 2 de septiembre.
Con una trayectoria de más de 75 participaciones en telenovelas, el actor y escritor Carlos Bracho González presentó el libro Los muertos hablan, en coautoría con el escritor pachuqueño Ignacio Trejo Fuentes, con el propósito de hacer un llamado para que los jóvenes y adultos tengan el hábito de la lectura y éste sea inculcado también en los pequeños, pues esta es la única manera de generar un cambio para bien de las futuras generaciones. “Que los niños conozcan la historia depende de los adultos. La lectura y la cultura salvan al mundo”, sostuvo.
Al participar en el programa “Leo… luego existo” que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el artista se presenta ante diversos públicos de toda la República para fomentar el gusto por la lectura. “Si leemos sobre nuestra historia, seremos mejores mexicanos; si leemos sobre nuestra cultura, seremos mejores porque nuestra mente estará alimentada por los grandes momentos históricos del país. Al leer nuestra posición cambia”, afirmó.
El libro Los muertos hablan presenta una serie de entrevistas apócrifas a los grandes personajes de la historia, como Jesucristo, Nicolás Maquiavelo, Giovanni Sartori, la Malinche, entre otros. A decir del autor, se trata de una publicación instructiva porque permite conocer la vida y obra de quienes han trascendido en la historia y cuyos textos se encuentran más vigentes que nunca. El título de la obra también está relacionado al hecho de que todos los mexicanos han cargado con un muerto, con un herido, con un asaltado, estela que ha dejado la violencia en el país.
Para Carlos Bracho, la promoción de la lectura y la cultura, depende en gran medida de la educación. En ese sentido, consideró que la Reforma educativa que se estableció durante este sexenio, fue más bien restrictiva para castigar a los maestros, y no ayuda a mejorar la educación en México.
“En Francia a cualquier niño le preguntas sobre Voltaire y te va a decir quién es; en México a un niño le pregunto quién es Agustín Yáñez, y no lo va a saber. Esa es la diferencia de un país de primer mundo, Francia, y un país de tercer mundo, México”, ahondó. Es por ello que reconoció el esfuerzo que hace la Universidad Autónoma de Hidalgo para hacer una fiesta de las letras como la FUL.
Por otro lado, la actriz Edith González, quien visitó la FUL 2018 para hacer una lectura de voz como parte del programa “Leo… luego existo” del INBA, reconoció la labor de la UAEH por hacer esta Feria Universitaria del Libro. “Se ve que hay un trabajo importante, no por nada llevan 31 años, me voy muy emocionada, con mucha calidez en el alma”, expresó.
La protagonista de Salomé concluyó que la educación debe incluir todas las manifestaciones culturales y artísticas, desde culinaria, valores cívicos, lectura, entre otras.
Hidalgo Sport.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí