Impulsan deportes para discapacitados en Siglo XXI

0
77
alojamiento para wordpress

Hidalgo Sport. Iván Lozada. Foto: Omar Osorio.- Como un servicio más y atención en favor del sector estudiantil de la Universidad Siglo XXI, se inició un programa deportivo encausado a personas con alguna discapacidad, a fin de involucrarla a la práctica del deporte, con apoyo y coordinación del Instituto Hidalguense del Deporte.
Anabel Román Torres, licenciada en Intervención Educativa y con la asignatura de educación física para capacidades especiales, es quien expuso este proyecto que ya se puso en marcha, con el apoyo del rector de esta institución educativa, Francisco Moreno.
“Es el primer semestre que trabajo con esta materia porque vengo de Puebla y me incorporo con la universidad y mi objetivo de traer a los alumnos al Centro Estatal de Alto Rendimiento, para que observen a lo que se están preparando”, dijo la promotora.
Dijo que de momento atiene a un grupo de sexto semestre en educación física, son 13; 12 hombres y una mujer en total y tienen que observar diferentes disciplinas, como las carreras, relevos, natación… es ir más allá y ver en que otros campos se pueden desarrollar, saber y como trabajar.
“Muchas veces pensamos que realizar actividad física es cuidar la salud y tener un buen cuerpo, pero debemos ver otras características, donde ellos al tener este perfil y les resta un semestre, ver en qué áreas pueden integrarse, para hacer un servicio y ayudar en la sociedad, agregó Anabel.
Asimismo, comentó que “mi proyecto se propuso de acuerdo al tipo de materia donde los alumnos desconocen a las diferentes capacidades; gracias a mi alumno, Omar (Osorio), que fue el que me dijo que aquí en el CEAR había alumnos de paralimpiadas, y él fue mi enlace, para que yo pudiera ir con el rector y meter mi oficio, para que hagamos una relación de la teoría con la práctica”.
Finalmente dijo tener el apoyo del instructor, Jorge Mujica, quien es quien entrena a estos chicos, “además nos dio una plática en el instituto y nos hizo reflexionar; nos dijeron que la forma en que nos comunicamos y nos dirigimos a alguien con discapacidad, está equivocada, porque tienen un desarrollo diferente y a veces mejor al nuestro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí