UCI absuelve a Froome; correrá el Tour de Francia

0
59
alojamiento para wordpress

Hidalgo Sport. Marca.- Se acabó la pesadilla para Chris Froome. La Union Ciclista International (UCI) emitió un comunicado oficial este lunes en el que confirma que absuelve al ciclista británico, quien mantenía un procedimiento abierto desde el pasado mes de diciembre. Podrá así correr el Tour de Francia que arranca el sábado pese a que la organización de la ronda francesa anunció este domingo que vetaría su presencia si no se resolvía el caso antes del inicio.
El pasado 20 de septiembre de 2017 se notificó a Froome que una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre de 2017 contenía una concentración de salbutamol superior a 1000 ng/ml. La Lista Prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que se permite el salbutamol inhalado sujeto a una dosis máxima de 1600 microgramos durante 24 horas, que no exceda los 800 microgramos cada 12 horas (el uso permitido), y que una concentración en exceso de 1000 ng / ml es un hallazgo anormal que se presume que no es el resultado de un uso permitido.
La Lista de Prohibiciones de la AMA, que no recurrirá la resolución, estipula además que el atleta puede establecer que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido, en cuyo caso no se considerará Resultado Adverso Analítico (AAF). La UCI instigó procedimientos disciplinarios de conformidad con las Reglas Antidopaje de la UCI (ADR), durante los cuales Froome ejerció su derecho a demostrar que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido. El proceso comenzó con una fase de pruebas, con la UCI y Froome acordando que el Tribunal Antidopaje de la UCI decidiría si se podía proporcionar cierta información a Froome en la preparación de su defensa. La UCI ya solicitó el asesoramiento de la AMA en esa etapa, durante la cual se presentaron un número significativo de informes de expertos y científicos en nombre de Froome.
Después de la fase, Froome solicitó información adicional de la AMA sobre el régimen de salbutamol. Después de recibir la información de la AMA, Froome presentó su explicación del resultado anormal el 4 de junio de 2018, junto con evidencia pericial adicional significativa.
La UCI ha considerado todas las pruebas relevantes en detalle (en consulta con sus propios expertos y expertos de la AMA). El 28 de junio de 2018, la AMA informó a la UCI que aceptaría, sobre la base de los hechos específicos del caso, que los resultados de la muestra de Froome no constituyen un AAF. A la luz del inigualable acceso de la AMA a la información y la autoría del régimen de salbutamol, la UCI decidió, en función de la posición de la AMA, cerrar el proceso contra Froome.
Mientras que la UCI habría preferido obviamente que el proceso se hubiera finalizado a principios de la temporada, tenía que garantizar que Froome tuviera un proceso justo, como lo hubiera hecho con cualquier otro corredor, y que se emitiera la decisión correcta. Habiendo recibido el puesto de la AMA el 28 de junio de 2018, la UCI preparó y emitió su decisión razonada formal lo más rápido posible dadas las circunstancias.
La UCI entiende que habrá una discusión significativa de esta decisión, pero desea tranquilizar a todos los involucrados o interesados en el ciclismo que su decisión se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y una evaluación completa de los hechos del caso. La UCI espera que el mundo del ciclismo pueda centrarse en disfrutar de las próximas carreras.
“Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado, es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte y siempre me he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y siempre hago las cosas bien. Hablé en serio cuando dije que nunca deshonraría la camiseta de un ganador y que mis resultados resistirían la prueba del tiempo”, aseguró Froome en un comunicado oficial del Sky poco después de conocer la noticia.
Por su parte, el director del equipo, Dave Brailsford, muestró su total confianza en el corredor: “Sabíamos que había seguido las indicaciones médicas adecuadas para controlar su asma en la Vuelta y estaba seguro de que sería exonerado al final. Es por eso que decidimos que era correcto que Chris continuara compitiendo, de acuerdo con las reglas de la UCI, mientras el proceso estaba en curso. Nos complace que ahora se haya resuelto”.
Con esta decisión del máximo organismo internacional, Froome mantiene sus triunfos en la Vuelta a España de 2017 y su éxito en el Giro de este mismo año. Además podrá afrontar con más tranquilidad su concurso en el Tour que arranca este sábado, donde aspira a conseguir su quinto maillot amarillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí