No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Segunda sesión ordinaria del mes de junio

junio 28, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participaron en la Segunda Sesión Ordinaria del mes de junio en el que rindieron informe la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral; Radio, Televisión y Prensa; así como la de Debates; además de que se realizó el nombramiento de nuevo personal en el Consejo Distrital 11 Tulancingo de Bravo.
La Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, presentó el informe relativo a las capacitaciones impartidas durante el Proceso Electoral 2017-2018, el Consejero Electoral Uriel Lugo Huerta, expuso que se realizaron 4 cursos de capacitación a las y los integrantes de los 18 Consejos Distritales Locales, de los cuales, dos fueron centralizados y dos regionalizados, mismos que se extendieron también a las representaciones partidistas, de igual forma, mencionó que fueron impartidos cursos a medios de comunicación, instituciones educativas, autoridades municipales y funcionariado público de diversas dependencias, lo que sumó un total de 180 horas de capacitación efectiva.
Por otra parte, también se presentó el informe respecto de las y los ciudadanos que obtuvieron su acreditación como Observadores y Observadoras Electorales para el Proceso Electoral 2017-2018, para lo cual, Lugo Huerta, expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEH recibieron un total de 875 solicitudes, de las cuales, 451 fueron de mujeres y 424 de hombres, destacó que del total de solicitudes, únicamente 376 personas fueron acreditadas y éstas podrán estar presentes en las casillas o en las sesiones de cómputos distritales. Agregó, que el 20 de junio venció el plazo para acreditarse como visitante extranjero y hubo 932 personas interesadas, sin embargo, 25 fueron rechazadas por ser mexicanos o no presentar su documentación en tiempo y forma, por lo que, un total de 907 personas extranjeras, (348 mujeres y 559 hombres) participarán en la que llamó “la elección más observada de la historia del país”, al contar con la participación, en Hidalgo de visitantes de 60 países, la mayoría de Estados Unidos de América, destacando que por primera vez se contará con visitantes de Albania y Liberia en la entidad.
En su oportunidad, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, Presidente de la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa presentó el tercer informe relativo a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión, el cual, comprende el periodo del 29 de mayo al 12 de junio y explicó que fueron monitoreados 36 noticieros transmitidos en 30 emisoras de radio y seis canales de televisión, 11 radiodifusoras y tres televisoras. Destacó que en total, fueron destinados mil 411 minutos para todos los Partidos Políticos, la Coalición y la Candidatura Común, de los cuales, 393 fueron para el PRI, 106 para el PVEM, 31 para el PT, 130 para MC, 88 al Partido Nueva Alianza, 198 a Morena, 101 al PES, 262 a la Coalición Por Hidalgo al Frente y 102 a la Candidatura Común. El tiempo total destinado a candidatas y candidatos en este tercer informe fue de 23 horas, 30 minutos y 57 segundos, de los cuales, más de 16 horas fueron utilizados en radio y más de 6 en TV y 9 horas 17 minutos y 22 segundos fueron para mencionar a candidatas y 14 horas, 13 minutos y 35 segundos fueron asignados a candidatos.
En su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Debates, el Consejero Salvador Domingo Franco Assad, presentó el informe relativo a los Debates realizados entre las y los candidatos a las Diputaciones Locales del Proceso Electoral Local que nos ocupa, detalló, que la celebración de estos ejercicios democráticos son indispensables en un Proceso Electoral y el IEEH cumplió con esta obligación vigilando que se realizaran en condiciones de equidad para
que las y los candidatos comunicaran sus propuestas y replicaran a sus contrincantes. Precisó que durante las campañas electorales del 21 de mayo al 16 de julio se realizaron 18 debates, 1 por cada Distrito Electoral de manera que la ciudadanía cuente con elementos necesarios para emitir su voto de manera informada y de 99 asistencias confirmadas, hubo un total de 79 participaciones, además de que la ciudadanía colaboró al hacer 710 preguntas que fueron dirigidas a las y los candidatos en los referidos Debates.
Por otro lado, la Presidencia propuso ante el pleno del Consejo, el Proyecto de Acuerdo relativo a la remoción de el y las Consejeras Electorales integrantes el Consejo Distrital Electoral Local 11 con cabecera en Tulancingo de Bravo: Ana Elia Espinoza García, Jazmín Islas Castillo y Sergio Ortega Herrero; se explicó, que en el Consejo Distrital se presentaron diversas problemáticas que imposibilitaron el correcto funcionamiento del mismo, lo que puso en riesgo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad, mismos que rigen la función electoral, pudiendo generar con sus acciones afectación al interés social y al orden público, pues existió actuar injustificado e incongruente de quienes a pesar de comprometerse a no abandonar su puesto se apartaron de sus funciones durante 4 días, lo que derivó en la falta de atención a la ciudadanía, a los Partidos Políticos, así como a la recepción de documentos y material electoral. El mencionado Acuerdo no fue aprobado por el Consejo General debido a que con base en el Reglamento de Elecciones, para la remoción de Consejeros y Consejeras Electorales es necesaria la votación a favor de cinco Consejeros en el Pleno del Consejo General, sin embargo, ante la ausencia de los funcionarios antes mencionados, y para salvaguardar los principios rectores de la función electoral así como las actividades propias del Proceso y la Jornada Electoral, fue aprobado el nombramiento del C. Francisco Javier Cardoso Morales, al C. Gustavo Gress López y a la C. Adriana García González como Consejeros de dicho Distrito. Es importante destacar, que en ningún momento el personal adscrito al Consejo Distrital 11 Tulancingo dejó de cumplir con sus funciones.
Igualmente y en virtud de lo anterior, la Secretaría Ejecutiva presentó el Acuerdo de remoción del Coordinador de Capacitación de la estructura técnico administrativa del Consejo Distrital 11 Tulancingo de Bravo, debido a que de la misma forma, se apartó de sus labores durante 4 días consecutivos, por lo que en su lugar fue designada Gretell Anahí Licona Robles.
La remoción del ahora ex Coordinador de Capacitación, procedió debido a que como lo mandata el Código Electoral, para realizar el nombramiento correspondiente es suficiente el voto de la mayoría de Consejeras y Consejeros Electorales.

Hidalgo Sport.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport