Fallece David Douglas, fotógrafo que inmortalizó a Picasso

0
119

Hidalgo Sport. Agencias.- El fotógrafo estadounidense David Douglas Duncan, célebre por sus imágenes de guerra y por haber inmortalizado a Picasso, falleció a los 102 años en el sureste francés, donde vivió una estrecha amistad con el artista español.
Douglas Duncan murió como consecuencia de una “neumopatía, rodeado de sus allegados”, indicó el viernes el director del Museo Picasso de Antibes (sureste), Jean-Louis Andral.
El fotógrafo, conocido por sus iniciales DDD, entró en contacto con Picasso en 1956 y fueron amigos hasta su muerte en 1973, una relación que se mantuvo luego con su viuda, Jacqueline.
“Douglas Duncan venía de un viaje de Afganistán. Pasó por Cannes y fue a ver a Picasso por recomendación de Robert Capa. Su esposa le abrió la puerta y le dijo que entrara. Picasso estaba en la bañera y Douglas Duncan le preguntó si podía ir a buscar su cámara”. Así nació una amistad y la primera de muchas fotografías, explicó a la AFP Silvia Domènech, responsable del Centro de Documentación del Museo Picasso de Barcelona.
“Creo que le intrigué. Había llegado con un Mercedes 300 SL, con las puertas que se abren como alas de mariposa. Además”, el autor de El Guernica “respetaba mucho a quienes como yo habían conocido los horrores de la guerra”, explicó el fotógrafo en una entrevista con el diario francés Le Figaro en 2012.
– Uno más de la familia –
El fotógrafo se convirtió en un inquilino más de la casa familiar, si bien no se comunicaban mucho entre ellos, sobre todo al principio “porque Picasso no hablaba inglés y Douglas Duncan apenas español”, dijo Domènech.
Picasso tuvo varios fotógrafos, pero lo que “caracterizó a Duncan es que se concentró más en la vida cotidiana”, lo que le permitió retratar desde su manera de trabajar hasta sus actividades rutinarias, como comiendo un lenguado o bailando, añadió.
“El ‘yanki nómada’ partió para una nueva gran aventura. Formó parte de nuestra vida diaria como un miembro de la familia. DDD es el fotógrafo que mejor mostró a Picasso trabajando, con discreción y afecto”, reaccionó el viernes Claude Picasso, hijo del pintor.
– Armas políticas –
Pero antes que retratista de uno de los mayores artistas de la historia, DDD fue fotógrafo de guerra. “Ustedes tienen cámaras, son como armas políticas, deben usarlas”, dijo a los 90 años dirigiéndose a las jóvenes generaciones. Muchas de sus instantáneas pasaron a la historia, como la de un soldado estadounidense en la guerra de Corea (1950-1953), sujetando una lata de conservas con la mirada perdida.
“Fue al alba. Hacía mucho frío, al menos 30 grados bajo cero, teníamos hambre, no podíamos ni hablar”, explicó en 2008 durante el festival internacional de fotografía Visa pour l’Image de Francia. Hasta el final, “se acordaba de los nombres y apellidos y grados de todos los soldados que había fotografiado en Corea y Vietnam”, dijo Jean-François Leroy, director de la muestra.
Nacido en Kansas en 1916, empezó su carrera inmortalizando un incendio en un hotel de Tucson (Arizona), donde sin saberlo retrató al atracador John Dillinger, entonces el criminal más buscado de Estados Unidos, tratando de salvar de las llamas un maletín.
Movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, Douglas Duncan hizo de los militares el centro de su trabajo. En el prefacio de su libro titulado This is war! (Es la guerra), publicado en 1951, el fotógrafo escribió: “No hay ninguna conclusión impactante (en el libro). Solo el deseo de mostrar un poco lo que un hombre debe soportar cuando su país decide entrar en guerra”.
A este le siguieron una veintena de libros de fotos, varios de ellos antiguerra, como I Protest y War Without Heroes sobre la guerra de Vietnam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí