Cumple arena Afición 66 años de historia y luchas

0
370

Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- La arena Afición, uno de los espacios con mayor historia en el deporte del pancracio y de espectáculos, en la capital hidalguense, hoy cumple 66 años de vida.
Dicho inmueble abrió sus puertas un 31 de enero de 1952, en sustitución de la antigua arena, ubicada en Abasolo, detrás del que fuera el cine Iracheta, que estuvo vigente de 1934 al 1952.
La primera función contó con la presencia del Cavernario Galindo, quien enfrentó al japonés Sugi Sito; en la segunda lucha estuvo Raúl Torres contra El Verdugo, así como la presencia del hidalguense Ciclón Veloz, que hico frente al Oso Negro.
Al ser uno de los primeros espacios en el país para la práctica de la lucha libre, la arena Afición fue pionera en desarrollar luchas en jaula, y una de las más importantes, la que protagonizaron Gori Guerrero y Cavernario Galindo en 1957, con un lleno a reventar.
Actualmente, este coso tiene como administrador al licenciado Ricardo Antonio Viornery Islas, quien lleva más de 50 años al frente.
El directivo recuerda que por este espacio han desfilado todas leyendas del pancracio nacional, como El Santo, oriundo de Tulancingo, a quien la gente exigía que arribará con el glamur de sus películas; es decir, en sus lujosos vehículos.
Actualmente, la arena Afición sirvió de plataforma de proyección de algunos luchadores, como Súper Crazy, Carístico (antes Místico, Sin Cara y Myzteziz), Alberto del Río, entre otros que dieron el salto a la World Wrestling Entertainment (WWE).
En cuanto al talento local, también ha tenido la oportunidad de cruzar fronteras, caso de Draztick Boy, Cíclope y Miedo Xtremo, tres luchadores formados en esta arena y que años atrás hicieron historia al ser los primeros pachuqueños en luchar en Japón.
Históricamente, la arena Afición se ha caracterizado por tener al público más exigente en este deporte, dicho por los propios protagonistas, que saben que presentarse en este inmueble es una gran prueba en sus carreras.
CUNA DE ARTISTAS
Además de la lucha libre, la Afición, en su momento, fungió como centro de espectáculos por el cual también desfilaron grandes artistas, destacando el debut de Vicente Fernández, quien se presentó dentro de la caravana Corona, así como Julio Alemán, Enrique Guzmán, Angélica María, Ignacio López Tarzo, “La India Maria”, José José, Juan Gabriel, Viruta y Capulina, Clavillazo entre otros.
LOCACION PARA PELICULAS
La arena Afición también tuvo proyección nacional e internacional mediante varias películas que aquí se filmaron, la mayoría de ellas de El Santo.
También, a inicios de los años 90, aquí se grabó la novela La Fuerza del Amor, con Eduardo Palomo, Alfredo Adame y Kate del Castillo.
En este coso también se realizó un cortometraje para el museo de arte de Nueva York, en el que se Solar se enfrentó a un pintor. El objetivo del primero era quitarle la brocha del pintor, evitando ser pintado por la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí