Intercambio académico en UAEH arriba de media nacional

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 108 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizarán movilidad en otra institución educativa durante el semestre enero-junio 2018, cifra que está por arriba de la media nacional, informó el director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rafael Cravioto Torres.

Durante una entrevista, el funcionario dio a conocer que de esa cantidad, 86 comenzarán el semestre en otra casa de estudios de países como Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Polonia, República Checa y Taiwán. Los restantes 22 jóvenes, harán lo mismo pero en reconocidas universidades de México.

En este sentido, Rafael Cravioto señaló que con base en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), por primera vez la UAEH ofreció un apoyo a estudiantes que realizarán estancia en naciones donde no hablan español, por medio de unas becas de movilidad educativa que aporta el Patronato Universitario.

Destacó que en contra parte, la Autónoma de Hidalgo recibirá a 45 alumnos: 33 extranjeros y 12 mexicanos. “Los que nos visitan de otras naciones vienen de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Francia, Estados Unidos y República Checa”. Aclaró que a esta cifra se le suman 11 jóvenes provenientes de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), que realizan actualmente algunas actividades en esta casa de estudios.

“El programa busca acelerar el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes. Una de ellas es la multiculturalidad y otro el dominio de idiomas extranjeros, por eso es que las políticas que aplica la UAEH son tan importantes”, señaló Cravioto Torres.

Ante esto, el director de Relaciones Internacionales aseguró que a la fecha, la máxima casa de estudios de Hidalgo envía de intercambio académico al uno por ciento de su matrícula, lo que significa un arduo trabajo, pues la media nacional está debajo de dicha cifra.

“Al final de esta administración esperamos aumentarlo al dos por ciento, declaró y mencionó que para lograrlo se buscará a más universidades que se encuentran dentro de los rankings QS Stars y Times HigherEducation (THE),para realizar cooperación y firmar convenios. A esto se le sumará la creación de más estrategias en busca de posicionamiento.

Rafael Cravioto añadió que gracias a la vista de 44 embajadores, la cantidad de 88 convenios se encuentran vigentes y operando al 100 por ciento, lo que significa más beneficios de cooperación académica para alumnos, profesores y gestores. Muestra de ello –dijo- es que actualmente ocho universitarios del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) están postulados en la convocatoria de una estancia de dos meses en la NASA.

Asimismo, comunicó que por el momento está abierta la invitación para participar en campamentos de verano en Estados Unidos, a donde acuden niños de todo el mundo y es una oportunidad de desarrollo y mejora de habilidades para el inglés. Recordó que la convocatoria de Movilidad Educativa de la UAEH, para el semestre julio-diciembre 2018, estará abierta del 24 de enero al 28 de febrero.

El director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico refirió que a la fecha, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha enviado a tres mil 14 alumnos a realizar estancias al extranjero y el país en los últimos años. En reciprocidad, ha recibido 894jóvenes.

“La Autónoma del Estado de Hidalgo es la única ventana que tienen los hidalguenses al mundo. No hay institución en la entidad que lo haga. Esto logra que internacionalice sus espacios, como la Feria Universitaria del Libro (FUL) y el Festival Internacional de la Imagen (FINI), que traen a la sociedad lo que pasa en el mundo de primera mano y de forma verídica”, finalizó. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí