Maximino Aldama dicta conferencia en ICBI

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Maximino Aldana González, investigador del Instituto de Ciencias Físicas y miembro del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Modelando el papel del microbioma en la evolución”, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI.

Ante estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el prominente científico habló de su más reciente investigación. Explicó que el objetivo principal del trabajo que realiza es reconocer, a través de mapas ejecutados de manera computacional, los efectos que producen los diferentes microbiomas en el organismo humano, donde detalló que las microbiotas son un conjunto de organismos que viven en uno superior de manera simbiotica.

Agregó que se espera que la investigación ayude en un futuro a los biólogos y médicos en la lucha contra diferentes enfermedades o condiciones, como lo es la obesidad, alergias, asma, padecimientos instestinales, esclerosis múltiple, males autoinmunes y diferentes infecciones.

Dio a conocer que los organismos, entre ellos el ser humano, están llenos de bacterias, algunas de ellas realizan funciones muy importantes en el metabolismo, como el proceso de la digestión y procesar las grasas, por lo que la investigación propone el diseño de microbiotas óptimas para tener una alimentación más saludable y poder reducir los índices de obesidad.

En su momento, se refirió al daño que provocan los antibióticos si son consumidos de manera excesiva o a través de la denominada “automedicación”, ya que esto provoca que a la larga el organismo y bacterias se acostumbren a su uso y pierdan su eficacia. “El insertar biomas específicos ayudará al cuerpo a regenerar esa inmunidad que se va perdiendo, de una manera más natural”, declaró.

Consideró que otra de las ventajas que tiene el estudio es poder conocer el análisis específico sobre la condición de un parto, ayudandole al médico a saber si será normal o prematuro, para que de esa forma se tomen las medidas necesarias encaminadas al bienestar del paciente y el producto.

Durante la conferencia también recalcó que la obesidad es un problema que no sólo se debe observar desde el punto de vista nutricional, ya que éste tiene diversos aspectos por analizar, y ahí es donde juega un papel importante el estudio de las microbiotas, las cuales pueden ayudar a combatir este padecimiento. Aunque aún se encuentra en etapa experimental, se espera que a futuro tenga valiosos resultados en beneficio de la gente.

Finalmente, recalcó que aunque son procesos que se realizan naturalmente a través de varias generaciones, se espera que con este estudio se pueda reducir dicho tiempo para ayudar a las futuras generaciones a poder tener mejores resultados en el combate contra padecimientos de diversos tipos.

Al finalizar la ponencia, realizada en el aula maga Luis Espinosa Farías, el director del ICBI, Oscar Rodolfo Suarez Castillo, así como Elsa Leonor Ángeles Vera, directora de Divulgación de la Ciencia, hicieron entrega de un reconocimiento a Maximino Aldana González por su participación, e invitaron a la comunidad universitaria a conocer el trabajo que se realiza en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, así como en el C3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí