José María Busto renuncia al PDMU-Zona Hidalgo

0
58

Hidalgo Sport. Irving Lozada.- Después de dirigir por 6 años el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de la Zona Hidalgo, José María Busto Villarreal anunció su retiro como comandante en jefe, por cuestiones personales de trabajo.
Activo en esta agrupación desde 1973, el Busto afirmó que “desde a los 8 años de edad; estuve activo, durante 25 años de manera ininterrumpida y fui el dirigente estatal del pentatlón de Hidalgo durante unos 10 años, después me retiré, porque me fui a México a estudiar, me fui a España a seguir estudiando y regrese a trabajar”.
También recordó: “Mi padre fue el fundador del pentatlón en el estado, hace 57 años y va a cumplir 85 a nivel nacional, cuando yo entré mi padre era comandante al igual que mis hermanas y la familia, todos participamos”.
De sus vivencias, destacó: “He vivido muchas satisfacciones, conocí todo el país asistiendo a reuniones nacionales, hice muchas amistades, formamos muchos jóvenes y mucha gente me recuerda y reconoce”.
“En esta segunda etapa, el comandante nacional me invita a regresar a la institución como dirigente estatal, lo veo con otra visión de apoyar más a la niñez, a la juventud, de conseguir recursos, hacer que acrecienten los grupos en el estado, tenemos una docena de grupos en diferentes ciudades del estado”.
COBERTURA EN 12 MUNICIPIOS
También destacó que en las ceremonias reúne unos 350 jóvenes, de 12 municipios, “vamos a los Juegos Nacionales con una participación importante de 150 jóvenes y con buenos resultados en competencias militares, en taekwondo y lucha olímpica”.
“Al final nos posicionamos muy bien a nivel nacional entre los mejores grupos y ya estamos trabajando para que se asistan a los 85 años del pentatlón; la reunión nacional en México y ya va a ir el nuevo dirigente”.
Sobre su posible sustituto, comentó que propuso al comandante nacional una terna con mayor rango, entre quienes están Fernando Obregón, Víctor Cervantes Castañeda y Guadalupe Busto Villarreal, todos ellos profesionistas, con las mismas posibilidades.
Esto lo definen los primeros días de diciembre en la reunión nacional de directivos en el Puerto de Veracruz, y al haber un nuevo dirigente obvio habrá cambios en su grupo de trabajo.
También reconoció que es una responsabilidad, porque “el 99 por ciento de los chavos, son de bajos recursos, y hacemos eventos para reunir fondos, y apoyamos para ir a los Juegos Nacionales”.
“Damos uniformes quienes tienen un promedio arriba de 9 en la escuela, conseguimos donación para instrumentos de la banda de guerra. Me voy muy satisfecho, porque es inculcar disciplina, la parte social y los valores, que es fundamental para alejarlos de vicios y problemas”.
DEPORTISTA DE RENOMBRE
José María se ha caracterizado como un amante del deporte, con la práctica del futbol americano en la UAEH. “Fuimos capeones a nivel nacional, eso tiene 30 años, con los Atlantes y nos seguimos viendo y nos ha servido el haber participado”.
Sobre su tema preferido, explica que “el pentatlón influyó en que yo estudiara la especialidad de traumatología y ortopedia y después una sub especialidad y master en lesiones deportivas que es a lo que me dedico”.
Actualmente es director del Centro de Excelencia Médica en Altura avalado por la FIFA en la Universidad de Futbol, en donde atiende lesiones del deporte, además de organizar y participar en cursos y congresos, director de los hospitales en la Secretaria de Salud, con 16 hospitales a su cargo, motivos que lo hacen renunciar al PDMU-Zona Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí