Festival Universitario del Hongo, entre los mejores del mundo

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.-La presidenta de la Fundación Chilena Fungi, Giuliana Furci George-Nascimento, destacó que el Festival Universitario del Hongo, organizado por la máxima casa de estudios en la entidad, es uno de los mejores espacios científicos-culturales a nivel mundial para la reivindicación de estos organismos.

En entrevista, la especialista sudamericana señaló que su vocación la ha llevado a visitar diversos festivales del hongo en el mundo, como es el caso de los realizados en Tailandia, Perú, Estados Unidos y en distintos países europeos, pero que por mucho, el llevado al cabo el 11 y 12 de noviembre en Zacualtipán de Ángeles, en su experiencia, es el mejor, debido a su gran cantidad de folclor, alegría, música, arte y conferencias de primer nivel.

La micóloga chilena detalló que desde hace años, sabe del trabajo de la investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) y también organizadora del encuentro, Leticia Romero Bautista, quien a su parecer, labora incansablemente para que este festival salga a la perfección. “Su amor por los hongos es realmente destacable y gracias a eso, nos podemos conocer otros que amamos los hongos también”.

Tras expresar que le parece extraordinario que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) apoye, mediante estos espacios, el trabajo de diversos especialistas con respecto al Reino Fungi, comentó que en estas áreas del saber, donde hay mucho por descubrir y analizar, es donde debe de animarse a la comunidad universitaria. “Atrévanse a ser impulsores, vanguardistas de la micología en México, especialmente en Hidalgo”, dijo.

Durante su ponencia “Chile y su camino hacia la incorporación de los hongos en sus políticas públicas”, señaló que existe un gran desafío para emprender estas leyes y conocimientos de estos organismo, además de que se debe contar con una vocación para su estudio.

Subrayó que México es uno de los países con mayor potencial en el mundo para desarrollar políticas públicas a favor de los hongos, ya que cuenta con una amplia comunidad de investigadores, así como con una cultura fúngica viva, la cual se puede observar en espacios como el Festival Universitario del Hongo, pero que a pesar de ello, hace falta que alguna organización tome como misión emprender acciones en el tema.

Giuliana Furci agregó que sería propicio incorporar a la educación de la entidad, conocimientos sobre hongos, en donde la Autónoma de Hidalgo pudiera participar con micólogos que brinden un panorama actual académico al respecto, lo que consideró sería un hermoso proyecto. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí