Festejan los Tuzos, 125 años de historia y triunfos

0
130

Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- Un día como hoy, pero de 1892, datan los primeros registros documentados de un partido de futbol en el país, que confirman al club Pachuca como el primero en el balompié azteca.
Hace poco más de tres años, un grupo de historiadores e investigadores describió documentos y reseñas que demuestran el futbol se practicó en la Bella Airosa desde dicho año, por lo que la fecha de la fundación del club también se modificó de 1901 a 1892.
Aquel día se iba a celebrar la fiesta anual del Benevolent Club de Pachuca con una “cascarita”, la cual tuvo como sede los que actualmente es la hacienda Chavarría, según el reporte de Two Republics; dicha reseña es la evidencia que la institución existía, al menos, desde 1892.
Ya en la época profesional, los inicios del equipo se remontan a 1950, cuando fue uno de los equipos fundadores de la segunda división profesional; 17 años después hace su primera aparición en primera división, tras alzar la corona en la temporada 1966-1967.
El gusto en el máximo circuito duró cinco años, pues en la temporada 1972-1973 perdieron la categoría en una liguilla por el no descenso, en la que dijeron adiós al no ganar ningún partido ante Laguna, Torreón y Zacatepec.
Los Tuzos se quedaron en la división de plata por 19 años, tiempo en el que tuvieron tres intentos fallidos por regresar al máximo circuito: en 1985, cuando los Tuzos perdieron 2-1 la final con Irapuato; en 1986, cuando perdieron 3-1 con Cobras de Querétaro; y en 1991, al caer 9-8 en penales ante Atlante.
El retorno se dio hasta la temporada 1991-1992, bajo el mando de Benjamín Fal, al vencer en dramática tanda de penales, en el estadio Revolución al Zacatapec, por macardor de 11-10, luego del empate a dos en el global.
Sin embargo, el gustó sólo duró una temporada, al tener 21 derrotas, siete empates y 10 triunfos en la temporada 1992-1993.
Al siguiente año, se quedan al margen de su retorno a primera, luego de caer por la mínima diferencia con el Atlético Celaya; sin embargo, en la temporada 1995-1996 vuelven a ascender a primera, al vencer en la final a los Gallos Blancos de Hermosillo, pero como era una constante en ese entonces, la experiencia del equipo volvió a ser de sólo un año.
En 1998, bajo el mando de Andrés Fassi, actual vicepresidente deportivo del equipo, nuevamente logran el regreso a la Liga MX, al vencer en la final a Tigrillos de la UANL, regreso que fue definitivo.
El Pachuca no volvería a tener problemas porcentuales hasta hace dos años, cuando, tras cuatro torneos raquíticos su porcentaje disminuyó, aunque el fantasma siempre estará al acecho.
Un año después de su último ascenso, los Tuzos se proclamaron monarcas del futbol mexicano, bajo el mando de Javier Aguirre, en el torneo Invierno 1999, cuando vencieron en dramático partido al Cruz Azul, por marcador global 3-2, con gol de oro del argentino Alejandro Glaría.
El segundo título llegó apenas dos años después, en el Invierno 2011, bajo el mando de Alfredo Tena, que se impuso en la final a los Tigres por global de 2-1; dos años después, los Tuzos le repitieron la dosis a los felinos, ahora con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, por global de 3-1.
La cuarta estrella llegó hasta el torneo Clausura 2006, con José Luis Trejo, en una de las finales más desangeladas de la Liga MX, pues apenas se impusieron 1-0 a San Luis, en un duelo táctico, que se definió con un tiro penal del uruguayo Richard Núñez.
Al año siguiente alzaron su quinta estrella, quizá en la mejor versión de Pachuca de toda su historia, con Enrique Meza, que se caracterizó por ser un equipo dominante en la cancha; en aquel Clausura 2017 vencieron al América por global de 3-2.
Después vino una larga sequía de la actual administración, pues tardaron nueve años en conseguir su sexto título de liga, y fue con el actual entrenador Diego Alonso, que vencieron en la final a Monterrey, por global de 2-1.
Los blanquiazules cayeron en otras tres finales por el título, ante Santos, en el Verano 2001; ante Pumas, en el Clausura 2009, y ante León, en el Clausura 2014; la últimas dos también con el Ojitos en el timón.
Sin embargo, en el palmarés también destacan seis títulos internacionales: tres de la Concacaf, 2002, 2007, 2008, 2009-2010 y 2016-2017; así como la Copa Sudamericana de 2006, el único título de un equipo mexicano en los 18 años que se participó en torneos de la Conmebol.
Para este Apertura 2017, el Pachuca podría festejar su 125 aniversario con la Copa MX, trofeo que aún no tiene en sus vitrinas y el único al que realmente aspira el equipo, pues su suerte en la liga luce complicada.
En los últimos años, Pachuca también ha destacado por la calidad de sus canteranos, produciendo elementos de selección nacional, cuyos ejemplos más destacados son Cesáreo Victorino, Héctor Herrera e Hirving Lozano, quienes emigraron al futbol europeo.
En cuanto a infraestructura, el equipo cuenta con diversas empresas como la Universidad del Futbol, una plaza comercial, un hotel, un centro de convenciones, así como el Salón de la Fama y el centro interactivo Mundo Futbol.
Dicho modelo también ha alcanzado ha llegado a otros estados como Guanajuato y Zacatecas, con León y Mineros; además de otros países, como el Everton, en Chile, y el Talleres de Córdoba, en Argentina.
INAUGURARÁN RESTAURANTE
Como parte de las actividades del 125 aniversario, esta noche, la directiva del equipo inaugurará el restaurante Bife Sports, ubicado dentro del estadio, espacio donde más adelante también abrirán el Salón de la Fama del Pachuca y el Memorial Tuzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí