No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

El Santo, a cien años como orgullo de Tulancingo

septiembre 22, 2017 Publicado por  
Archivado bajo Lucha Libre, Modulo Medio, Noticias

Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- Actualmente, Hidalgo ha sido el principal exportador de talento, en cuanto a la lucha libre, en diversos países; sin embargo, desde principios de 1900 surgió una figura que destacó en este deporte y se encumbró a la inmortalidad: El Santo.
Rodolfo Guzmán Huerta, su nombre de pila, nació en 1917 en Tulancingo; no obstante, desde pequeño dejó la Ciudad de los Satélites para trasladarse a la capital del país, donde inició su camino en el pancracio.
La arena Peralvillo Cuzumen, en 1934, vio los inicios de la leyenda plateada, donde entrenó bajo la tutela de su hermano, Black Guzmán.
En la Bella Airosa, precisamente en la antigua arena Afición, ubicada detrás del cine Iracheta, el luchador estadunidense Jack O´Brien descubrió al luchador hidalguense y lo encauzó a la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre, ahora Consejo Mundial de Lucha Libre.
El primer nombre que usó Guzmán Huerta en los cuadriláteros fue el Hombre Rojo, después pasó al Murciélago Enmascarado, aunque este último lo tuvo que dejar por problemas con el Murciélago Velázquez.
Sería Jesús Lomelí, instructor de la EMLL, quien apoyó al hidalguense a elegir su nueva identidad, proponiéndoles tres nombres: El Ángel, El diablo y El Santo. Este último, como todos sabemos, fue el personaje que lo encumbró a la gloria.
Su primera lucha importante, ya como el enmascarado de plata, fue el 26 de julio de 1942, en la arena México, venciendo a Bobby Banales, después lo hizo ante Lobo Negro y Dientes Hernández.
Al siguiente año, cobró venganza al Murciélago Velázquez, en combate en el que le arrebató el título medio, después vendrían muchas más victorias que lo fueron convirtiendo en ídolo de la afición a la lucha libre.
En noviembre de 1943 luchó por primera vez a lado Gory Guerrero, en lo que sería el inicio de La Pareja Atómica que arrasó en este deporte. Ya para marzo de 1946, El Santo ganó su primer título mundial, que dejó vacante Jack Reynolds; en el camino dejó al Murciélago Velázquez y Jack O´Brien. Ya en la final venció al búlgaro Pete Pancoff.
La rivalidad con Blue Demón nació en 1952, cuando éste trató de tomar venganza de Black Shadow, que había sido desenmascarado por El Santo; ambos brindaron combates épicos en diversas partes del país.
El 12 de septiembre de 1982, El Santo se retiró de los encordados en una función en el extinto toreo de Cuatro Caminos, donde enfrentó por última vez, a lado del Huracán Ramírez, Gory Guerrero y Solitario, ante El Perro Aguayo y los Misioneros de La Muerte, Texano, Negro Navarro y El Signo.
Rodolfo murió un 5 de febrero de 1984, a los 66 años, en la Ciudad de México; días antes de este hecho, en el programa Contrapunto, con Jacobo Zabludovsky, El Santo mostró media parte de su rostro.
ANIVERSARIO POSPUESTO
Debido a la contingencia del país derivada por el temblor, la función que hoy se llevaría a cabo en el palenque de la feria de Tulancingo, se reprogramó para el próximo jueves 28 de septiembre a las 20:00 horas.

Los anuncios suelen demorar algunos minutos en aparecer en la página. Sin embargo, de forma esporádica, pueden demorar hasta una hora. Para obtener más detalles, consulte nuestra

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport