Se realiza en ICSa Encuentro Morfológico Integral

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) realizó el Encuentro Morfológico Integral, evento organizado por alumnos que editan la revista estudiantil Hipocráticum, con apoyo de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que congregó a organismos internacionales y nacionales, así como instituciones de educación superior que enseñan medicina en la entidad.

El director del instituto, Adrián Moya Escalera, dio inicio a las actividades y elogió la iniciativa de los estudiantes. “Es importante escuchar a nuestros alumnos e impulsarlos, porque un día alguien lo hizo por nosotros”, expresó durante la ceremonia de apertura.

Señaló que la máxima casa de estudios de Hidalgo está colocada como una de las mejores del país y destacó que es una universidad líder, donde se forman médicos de primer nivel y está posicionada como una de las instituciones que proyecta a los mejores del estado y del país.

Agradeció la presencia de Manuel Arteaga Martínez, presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía, quien escuchó a los alumnos de la Autónoma de Hidalgo para finalmente desarrollar el Encuentro Morfológico Integral. Asimismo, tras mostrarse congratulado con el apoyo mostrado por la Sociedad de Alumnos, puntualizó que al final se verán los resultados que serán en beneficio de todos.

En su turno, Aline Monserrat Escamilla Peña, editora en jefe de Hipocráticum, dio la bienvenida a quienes asistieron al encuentro. Detalló que el evento nació después de que los miembros de la revista asistieran al 60 aniversario de la Sociedad Mexicana de Anatomía, donde conocieron al presidente de la Asociación Panamericana y lo invitaron a la Autónoma de Hidalgo.

Mencionó que esta actividad fortalece las acciones académicas del Área de Medicina, pues también se buscará sentar las bases para la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, Johali Priscila Flores Bustillos, coeditora en jefe de Hipocráticum, indicó que al mostrar el proyecto a las autoridades de la UAEH, inmediatamente lo aprobaron y mostraron el apoyo. Añadió que igualmente participaron en este evento alumnos del Centro Universitario Siglo XXI, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y de Intermédica.

Indicó que uno de los objetivos es unificar a las escuelas en Hidalgo que enseñan programas educativos referentes a la salud, en donde también se capacitan y comparten conocimiento a través de universidades que ya tienen experiencia en la rama. Antes de terminar, invitó a los alumnos a colaborar en esta revista que tiene ya cinco años de vida.

Además del presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía, la actividad también tuvo como conferencista a Antonio Soto Paulino, presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía; a Guillermo Amador Hernández, miembro de la misma agrupación, así como Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina de la UNAM. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí