Realiza FUL homenaje póstumo a René Avilés Fabila

0

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2017), reconoció con un emotivo homenaje póstumo a uno de sus principales impulsores, el escritor y periodista René Avilés Fabila, en el auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

Ante amigos, familiares y la directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez, los invitados a esta significativa ceremonia recordaron momentos entrañables con el novelista, todos ellos distinguiéndolo como una persona alegre, con un gran sentido del humor y una pasión por la literatura, el periodismo y la docencia.

Entre anécdotas y recuerdos, el traductor y también amigo cercano, Bernardo Ruíz López, dio lectura a un texto en el que relató la relación que tenía con el escritor. Asimismo, tras platicar a los asistentes que Avilés Fabila siempre compartía su sabiduría y consejos con los que le rodeaban, narró experiencias que dan cuenta de la jocosidad de René Avilés.

Del mismo modo, Ignacio Trejo Fuentes, ensayista y narrador, quien fuera alumno del homenajeado, reconoció que además del profesionalismo que distinguió a su maestro, éste también poseía muchísimas cualidades humanas. Lo recordó como un hombre sabio, que siempre tenía una conversación impresionante.

Iris Santacruz Fabila, por su parte agradeció a la UAEH la oportunidad de compartir con el público la obra de su hermano. Con emotividad habló de lo extraordinario que fue tener cerca al escritor, pues más que familia, fue su maestro, quien le llevó a descubrir a escritores de cada uno de los géneros, los músicos clásicos y del rock.

Además, Santacruz Fabila destacó que el homenaje al periodista responde a una de las actividades fundamentales de las universidades: preservar la cultura. Y apuntó que “reconocer la trayectoria literaria de un escritor como René Avilés, en el plano personal, es conmovedor; su esposa y yo estamos profundamente agradecidas”.

La escritora invitó a la comunidad universitaria a acercarse a las obras de René Avilés, ya que es de fácil acceso para los jóvenes, que se caracterizan por ser partidarios de textos breves y de ficción. “La mejor forma de homenajear a un escritor, es leyendo su obra”, concluyó.

Con más de 50 años de trayectoria, el recocido autor se distinguió en diferentes ámbitos, entre ellos el de la promoción cultural. Como escritor, destacan las novelas Los juegos, Tantadel, La canción de Odette, El Gran Solitario de Palacio, El evangelio según René Avilés Fabila y El bosque de los prodigios, entre otros.

Cabe destacar que el trabajo literario, docente y periodístico de René Avilés, lo llevaron a obtener diversos premios y reconocimientos, como el de 1972 en la Casa de las Américas, de la Habana, Cuba, por su libro de cuentos “La desaparición de Hollywood”, y en 1991, el gobierno de México le concedió el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura. El Instituto Nacional de Bellas Artes y el estado de Colima le otorgaron el Premio Colima, al mejor libro de narrativa publicado. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí