No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Termómetro de Pánico eliminatorias sudamericanas

septiembre 1, 2017 Publicado por  
Archivado bajo Futbol Internacional, Módulo inferior, Noticias

Hidalgo Sport. ESPN.- Existe un consenso popular que dice que las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo y, con todo respeto a Europa donde algunas potencias sufren, lo sucedido este martes en la decimoquinta fecha de la CONMEBOL lo valida.
Brasil ya está clasificado y relajado tomando caipirinhas con una racha de nueve victorias consecutivas y contando, pero todos los demás están sudando la gota gorda con la excepción de una Venezuela y Bolivia ya eliminadas. Ese grupo de torturados está compuesto por Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Perú y Paraguay. Seis selecciones que están separadas por apenas cinco puntos con nueve por jugar y anhelan obtener uno de los tres cupos y medio que quedan disponibles para acceder al Mundial de Rusia 2018.
Es más, la situación es tan delicada que Argentina, vigente subcampeona del mundo, estaría disputando el repechaje hoy en día. La Albiceleste se ubica a un punto de distancia de poseer un boleto directo a Rusia, pero si mira para atrás ve a Perú y Paraguay acechándolos a apenas dos puntos.
¿Se imaginan a Messi viendo al Mundial por TV? Hay varios que no lo quieren siquiera contemplar, pero repasemos que tan real es esa posibilidad con un “termómetro de pánico” que nos permita medir al nivel de preocupación de cada uno de los países en la pelea más encarnizada del planeta fútbol.
Termómetro de Pánico Edición CONMEBOL (Del 0, tranquilidad total, al 10, pánico extremo)
Colombia (25 puntos). Próximos partidos: Brasil (Local), Paraguay (Local), Perú (Visitante).
Nivel de Pánico: 7.
No dejen que las apariencias los engañen. El segundo puesto del conjunto cafetero con 25 unidades es tan tenue como su estado de ánimo.
Ya ven, cada selección “presupuesta” la cantidad de puntos que pretende obtener en cada doble fecha de las eliminatorias, y en el caso de Colombia su empate 0-0 fuera de casa ante Venezuela, la sotanera del torneo que ganó apenas uno de 15 partidos, se podría considerar un déficit.
El disputar sus próximos dos partidos de local se podría considerar un plus, pero ese optimismo se pincha un poco cuando uno de esos dos rivales es un Brasil entonado al que nunca le has ganado en tu cancha bajo el actual formato clasificatorio.
El envión del triunfo en Quito contra Ecuador ha desaparecido para ser reemplazado por la angustia y la necesidad imperiosa de no perder ante el cuco de Sudamérica para no tener que sufrir más de la cuenta en las dos instancias definitivas.
Uruguay (24 puntos). Próximos partidos: Paraguay (V), Venezuela (V), Bolivia (L)
Nivel de Pánico: 3.
Ese número sería mucho más elevado si Luis Suárez salía de la cancha resentido de su lesión en la rodilla, pero todo el pueblo charrúa respira aliviado tras igualar 0-0 contra Argentina. Como dijo su director técnico Óscar Washington Tabárez: “El empate nos sirve”.
Lo primordial era detener la hemorragia de tres derrotas al hilo y mantener la valla propia en cero, algo que no sucedía desde hace cinco encuentros mientras la defensa charrúa por momentos pareció una coladera. El haberlo logrado ante el temido tridente Messi-Dybala-Icardi otorga una dosis adicional de confianza.
Echando un vistazo a futuro, el viaje a Asunción es riesgoso considerando que su marca en territorio guaraní es de un empate y cuatro derrotas en el Defensores del Chaco por compromisos eliminatorios. Sin embargo, el hecho de que el torneo culmine en Montevideo y contra los dos rivales más accesibles que se podrían pedir, entonces hay que darle la derecha al Maestro. El empate sirve.
Chile (23 puntos). Próximos partidos: Bolivia (V), Ecuador (L), Brasil (V)
Nivel de Pánico: 10.
El Estadio Monumental de Santiago de Chile comenzó el martes por la noche en el paraíso recibiendo a su selección bicampeona de América por primera vez desde su segundo puesto obtenido en la Copa Confederaciones y lo terminó en el infierno tras el 0-3 contra Paraguay que sacudió los cimientos del conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi.
El tuit posterior de un Arturo Vidal claramente mortificado por su gol en contra que abrió el marcador simplemente empeoró las condiciones en un horno que ya de por sí no estaba para bollos.
Miren, pueden poner las excusas que quieran. Que Alexis Sánchez tenía la cabeza puesta en otro lado tras su venta frustrada al Manchester City, que lo de Vidal era calentura del momento…pero la realidad indica que si Chile se queda afuera de una Copa del Mundo por primera vez desde el 2006 será por una misión fallida a nivel colectivo que se caracterizó por la falta de consistencia.
La buena noticia es que La Paz es un recinto hostil para la gran mayoría, pero Chile es la excepción y se hace fuerte habiendo prevalecido allí por 2-0 en sus últimas tres visitas. Deberá repetirlo el martes que viene, o el miércoles por la mañana lo podría reflejar afuera de todo con un viaje a Brasil en el horizonte.
Argentina (23 puntos). Próximos partidos: Venezuela (L), Perú (L), Ecuador (V)
Nivel de Pánico: 5.
Por un lado, Jorge Sampaoli declaró su frustración por no haber podido llevarse los tres puntos ante Uruguay y Argentina volvió a ofrecer una imagen mezquina. Messi era un oasis en medio del desierto y solo pudo asociarse una vez con Paulo Dybala y otra con Mauro Icardi. Dos ocasiones aisladas para tres cracks que valen como 400 millones de euros entre los tres es muy poco e inaceptable para un planteo agresivo como el que se supone que pregona su técnico.
Nos seguimos quejando, el torneo casi termina y la realidad indica que Argentina cuenta con 15 goles a favor en 15 partidos y solamente supera a Bolivia (13) en ese rubro. Lo que mantiene al nivel de consternación en un punto medio es que la actualidad los posiciona en zona de repechaje, pero a la misma vez les presenta la oportunidad de jugar sus dos partidos siguientes en Buenos Aires contra rivales inferiores tanto en talento como en la tabla de posiciones.
Eso sí, Perú siempre le cuesta muchísimo a Argentina y ya casi lo deja con un pie afuera del Mundial en el Monumental en el 2009 (¿Se acuerdan del gol de Palermo bajo la lluvia?), así que nada está garantizado.
Prevalecer los próximos seis puntos no es una opción, es una obligación. Está prohibido llegar a Quito dependiendo de sacar tres puntos en la altura que tantas jaquecas les da.
Perú (21 puntos). Próximos partidos: Ecuador (V), Argentina (V), Colombia (L)
Nivel de Pánico: 1
Lo tenían casi afuera y ha regresado, aunque todo parezca indicar que eso será por poco tiempo.
Su futuro inmediato es demasiado complicado, y la premisa debe ser llegar a la última jornada en Lima con posibilidades reales de clasificar. Su diferencia de gol de 0 no es mala, Argentina tiene +1 y Chile +2, pero eso no servirá de nada si caen derrotados en terreno ajeno.
Paraguay (21 puntos). Próximos partidos: Uruguay (L), Colombia (V), Venezuela (L)
Nivel de Pánico: 1
Paraguay es otra selección que revivió de las cenizas. Su diferencia de gol es paupérrima (-5), pero está mucho mejor parado que Perú a futuro con dos compromisos ganables en casa y una visita a territorio cafetero.
Si juega como contra Chile, el conjunto guaraní debería poder sacar esos dos triunfos de la galera. Sin embargo, la clave es que esa pésima diferencia de gol previamente mencionada los obliga a no perder en su única excursión al extranjero para no depender de nadie.
Los cuatro puntos dejados en el camino con los empates ante Ecuador y Brasil sobre la hora en la quinta y sexta fecha son su karma, pero a esta altura ellos juegan con dinero de la casa y no tienen nada que perder.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport