Realiza FUL “Tercer Encuentro de Libreros”

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la entrega de un reconocimiento al coordinador de librerías en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Armando Mena Martínez, inició el Tercer Encuentro de Libreros de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, entregó esta distinción a Mena Martínez.

Durante el emotivo discurso, Armando Mena agradeció a las autoridades universitarias, al tiempo que resaltó el hecho de que las librerías están un poco abandonadas, por lo que dijo es urgente rescatar el valor intrínseco que tienen, así como el papel estratégico que deben cumplir para apoyar a todos los universitarios en la adquisición de sus productos que son básicos para la actividad académica.

Indicó que las librerías universitarias cumplen un papel muy importante en la difusión de la cultura y en el desarrollo de las instituciones de educación superior, pero recalcó que para llegar a tener más lectores en el país, es necesario corregir a la sociedad. “Es decir, se dice que en el país se lee poco, que hay pocas librerías, que no corresponde el tamaño del país. Aquí hay 120 millones de habitantes y en España hay 40, pero leen más; la diferencia es que México es un país de 80 millones de pobres, con un salario mínimo de 75 pesos”, declaró.

Mencionó que además de hacer un cambio a la educación, hay que invertir en la sociedad, capacitar a la gente, ofrecer empleos, redistribuir el ingreso, pues hay una concentración del dinero de manera brutal, “pero hay gente de clase media y de clase alta que ni siquiera se acercan a una librería; eso sí es condenable, porque leer te hace una mejor persona”.

Agregó que el recibido, “es un reconocimiento para todos aquellos que participan de manera profesional en el mundo del librero, porque en nuestro medio mexicano ha sido muy difícil que sea destacado el papel que realizamos”.

Sobre “La Feria de Todos”, declaró que se ve cada vez más consolidada, además de parecerle excelente que una universidad pública, como la UAEH, organice este evento, porque una institución toma este tipo de actividades para desarrollarla y profundizarla. “Si no toma en serio el rescate del libro como elemento fundamental de la cultura y el conocimiento, nadie lo va a hacer”.

En su turno, Leticia Cortés, administradora de la Librería Carácter en la UAEH, detalló que esta reunión de libreros se organiza con la intención de retroalimentarse, así como asumir su compromiso con la sociedad, para buscar el progreso. “Los libros son inherentes al ser humano, por ello, como librería que pertenece a la Autónoma de Hidalgo, reconocemos la obligación que tenemos con la sociedad hidalguense de acercar el conocimiento a todos”, subrayó.

En su oportunidad, Martha Esparza Ramírez, coordinadora de la Red Nacional Altexto, señaló que se buscará que los libreros compartan experiencias, buenas prácticas, posibles experiencias y soluciones para la gestión administrativa, así como compartir para enriquecerse todos.

Comentó que durante un día, instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma de Durango, la de Sinaloa, la BUAP, la UAEH y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabajaron en mesas de trabajo, luego de escuchar la conferencia del homenajeado.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron al Auditorio del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales, para continuar con las actividades, entre las que destacó la conferencia “La importancia de la creación de esta red y el beneficio para las instituciones aliadas”, impartida por Martha Esparza, así como una charla emitida por Armando Mena Martínez. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí