UAEH y Secretaría de Salud capacitan a médicos universitarios

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de promover el buen trato médico hacia los alumnos y el personal que labora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el taller “Calidad de atención”, impulsado por la Dirección de Servicio Médico Universitario, el cual permitió conocer los métodos adecuados de cuidado al paciente en el marco del respeto.

La actividad fue impartida por Oscar Daniel Aguilar Cruz, impulsor en Hidalgo del programa “Todos somos pacientes”, mediante el cual se proporcionaron herramientas como la resolución de problemas, atención con calidad, manejo eficiente de los recursos y la participación en proyectos de mejora continua de procedimientos, a los médicos de los Centros Universitarios de Salud ubicados en cada una de las escuelas e institutos de la máxima casa de estudios de la entidad.

La Secretaría de Salud efectuó este primer taller para los universitarios, a petición especial de esta institución educativa. Un total de 22 médicos que realizan su servicio dentro de las diferentes instalaciones de la UAEH, fueron los que participaron en el mismo, y quienes a su vez recibirán un reconocimiento con valor curricular.

“El objetivo fundamental del curso fue cumplir con los estándares de las certificaciones QS STARS, con lo cual abonamos a nuestra visión institucional de ser visibles internacionalmente”, manifestó en entrevista el director del Servicio Médico Universitario, Miguel Ángel Islas Cruz.

Comentó, también, que dentro de las 16 horas que duró el curso se les enseñó cómo tratar a los pacientes, cómo cuidar su área de trabajo, estar siempre al pendiente de los utencilios y suministros médicos, así como el trato verbal y físico, todo esto, manejado con la calidad y calidez que merece el paciente.

Expuso que parte de los planes a futuro de la Dirección a su cargo, es optimizar las áreas de trabajo en las escuelas, institutos y edificios administrativos con material y equipo de primer nivel. Asimismo, tener una capacitación continua del personal para lograr una mejor atención a los universitarios.

Explicó que se pretende realizar un proyecto, a largo plazo, que conste de una unidad odontológica integral en las instalaciones del Antiguo Hospital Civil, abierto a todo el público, que pueda ser útil en beneficio de la comunidad pachuqueña.

Desde el 2011, la máxima casa de estudios de la entidad pertenece al programa de “Servicios Médicos Universitarios Internacionales”, junto a otras instituciones educativas de diferentes partes del mundo, las cuales tienen la meta de promover la salud entre los jóvenes y la población en general.

De esta forma, la Universidad maneja pláticas de sexualidad humana, con la finalidad de prevenir las enfermedades sexuales y embarazos no deseados. También se cuenta con el programa de “Detección oportuna de adicciones”, donde a los alumnos se les hacen pruebas para detectar si alguno tiene problemas con alguna sustancia que perjudique su salud e integridad.

Actualmente los estudiantes y trabajadores pertenecientes a la Autónoma de Hidalgo, cuentan con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual les permite ser atendidos en caso de algún accidente o contrariedad que afecte su salud.

Esta Dirección es parte fundamental de la UAEH, ya que se encarga del bienestar físico de la familia universitaria, al manejar un horario de dos turnos en cada uno de los módulos médicos, para dar consulta diaria a quien lo necesite sin costo alguno, así como el servicio especial en los diferentes eventos que se realizan de manera constante dentro de las instalaciones de la institución. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí