Presentan cinco iniciativas ante el Pleno; se turna a comisiones

0
183
alojamiento para wordpress

Durante la última sesión ordinaria de junio, se presentaron en el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, cinco iniciativas que buscan reformar, adicionar y derogar diversas legislaciones locales, así como la expedición de una nueva; además, se resolvieron dos acuerdos económicos, se presentaron tres asuntos generales y se renovó la directiva.

Los trabajos de julio serán encabezados por Daniel Andrade Zurutuza como presidente, Octavio de la Torre Sánchez como vicepresidente; Mayka Ortega Eguiluz y Mariana Bautista de Jesús como secretarias propietarias; así como Efrén Salazar Pérez y Horacio Trejo Badillo como secretarios suplentes.

Asimismo, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, propuso expedir la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Hidalgo, así como reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley para la Protección al Medio Ambiente de la entidad.

“Los costos actuales por agotamiento y degradación de los recursos naturales indican que se requiere de un marco legal más robusto. El objeto es crear un ordenamiento para regular la responsabilidad ambiental que surge de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños”, explicó De la Torre Sánchez.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, planteó que se reformen diversas disposiciones a la Ley de Hacienda para el Estado de Hidalgo, así como de la Ley Integral para Personas con Discapacidad de la entidad, con la finalidad de brindar estímulos fiscales a quienes incentiven la inclusión laboral de este sector social.

“En Hidalgo, el 5.6 por ciento de la población total, tiene alguna discapacidad física o mental, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); destacando que los cinco principales municipios que atienden esta condición, son: Pachuca con el 25 por ciento y en Mineral de la Reforma 13 por ciento”, destacó.

Además, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Uribe Vázquez, propuso adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Hidalgo con el objeto de establecer sanciones a quienes nieguen, restrinjan, limiten o excluyan de algún servicio, prestación o derecho por motivos de discriminación.

Planteó que se impondría de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al que, por razones de origen nacional, edad, sexo, pertenencia étnica o nacional, embarazo, raza, color de piel, idioma, género, orientación sexual, estado civil, posición social, condición económica, discapacidad, características físicas, estado de salud o de otra índole cometa alguna acción anterior.

Por su parte, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, solicitó reformar y adicionar algunos artículos en la Ley de Vivienda para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer que que una vivienda digna y decorosa cuente con espacios prioritarios y secundarios.

“Una vivienda debe propiciar condiciones dignas de vida a sus habitantes, disponiendo que las casas-habitación cuenten con un espacio mínimo que permita crear un ambiente que estimule el trabajo y la creatividad, que atienda las necesidades de privacidad y fomente la convivencia y el esparcimiento de la familia”, abundó.

El diputado por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, presentó una iniciativa para derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil de la entidad y el Código de Procedimientos Civiles del estado y con ello, actualizar y agilizar los procesos para establecer y ejecutar testamentos.

“Los testamentos especiales en el siglo XXI, en nuestra legislación son obsoletos e inoperantes, a excepción del testamento hecho en país extranjero, que se considerada aquel que se llevan a cabo, tomando en cuenta determinadas circunstancias y sólo en atención a las mismas se permite recurrir a esa forma privilegiada”, sostuvo.

ENVÍAN DOS EXHORTOS A IGUAL NÚMERO DE AUTORIDADES
En la sesión ordinaria número 36 del segundo periodo del primer año de ejercicio, las y los diputados aprobaron exhortar a la Delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR) para tome en consideración y de manera oficiosa por conducto de la fiscal encargada de la carpeta de investigación de mérito, se requiera a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cumplimiento de sus atribuciones en términos de lo que establece el artículo 35 fracción VII, del Estatuto Orgánico de la Comisión en cita.

Además, se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo para que, en mérito de sus atribuciones, instrumente mecanismos que vigilen que se haya dado el debido cumplimiento del Reparto de Utilidades a cumplir en el año 2017.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, participó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, con el tema “Espacios y Accesibilidad”. Conminó a las autoridades y la sociedad en general para que se respeten los espacios dedicados a personas con alguna discapacidad. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad.

El representante por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, presentó el asunto “Derecho a la ciudad”. Propuso se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a fin de que señale la manera en que está promoviendo en materia de la emisión de las normas, lineamientos y manuales para fortalecer los procesos de resiliencia urbana y para las zonas metropolitanas. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

El diputado priista por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, planteó el asunto general “Exhorto al Registro Público de la Propiedad”. Señaló que es necesario que se agilicen los tiempos en los trámites para el registro de títulos de propiedad en dicha instancia, con la finalidad de que campesinos puedan acceder más rápido a apoyos financieros. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Finalmente, el presidente de la directiva saliente, el legislador Ernesto Vázquez Baca, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la septuagésima primera sesión ordinaria a celebrarse el martes 4 de julio próximo.
Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí