Resurge el ajedrez oficial de Hidalgo con resultados

0
114

Hidalgo Sport.- Una labor callada, pero muy efectiva viene realizando la Asociación Hidalguense de Ajedrez, a través de su vicepresidente, José Armando García, que lo hizo presente en la Olimpiada Nacional y ahora, en los Juegos Nacionales de la Educación, en primaria.
La cantidad de torneos que viene realizando tanto en Pachuca, como en varios municipios, reflejan el resurgimiento de este deporte a nivel asociación, que fue representado por Angélica Pérez Vázquez, en Sub 16, Fátima Muñoz Mota, en Sub 14 y Dillan Hernández Morales, en Sub 14
En lo más reciente, en Los Juegos Nacionales de la Educación, con sede en Jalisco, resultaron subcampeones por equipos -Ximena Ibarra Mayorga, Dillan Hernández Morales, Jesús Omar Manzano Salazar, César Eduardo Cruz Sánchez y Dillan Hernández repitió en tercero categoría mixta.
El crecimiento del deporte ciencia se ha dado por su visión, gusto por el deporte ciencia y su acercamiento a autoridades municipales, que se han prestado para fomentar, pues incluso, en Ixmiquilpan se tiene contemplado como una materia formal, aunque se desconoce si sea parte de su actividad.
Su acercamiento con la Promotora de Ajedrez de Hidalgo y la Liga Estatal de Ajedrez también ha sido parte de su éxito, porque se le ha tomado en cuenta como AEH, para dar el aval y la oficialidad a sus eventos, además de aprovechar y aprender de la experiencia de los hermanos Hernández Olín.
Sobre su promoción como escuela, comentó que “anteriormente iban uno o dos, pero queremos que la delegación sea más numerosa, anualmente trabajamos con un torneo o dos mensualmente, entrenamos dentro del estado, tenemos buenos jugadores y recluimos talentos que nos representen en ON y otros nacionales e internacionales”.
“En escuelas públicas no hay ajedrez, pero tenemos que llevarlo, en particulares sí hay profesores que trabajan con ellos, si estanos trabajando con talentos, los invitamos a eventos y los llamamos a entrenar”, agregó.
Asimismo, afirmó que “esto lo hacemos por amor, este deporte me ha dado muchas cosas y lo hago para elevar el nivel competitivo y educativo, trabajamos de la mano con Mauricio, con Rafael (Hernández Olín) y tenemos los mismos ideales, llevar el ajedrez a lo más alto”.
Finalmente añadió que “estaba el programa AJESEP con escuelas públicas y era un gran trabajo, si trabajamos y pretendemos hacer un programa para meterlo en educación física, preparar maestros de escuelas públicas, capacitarlos, es el primer paso, junto con SEP”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí