Beneficiadas 21 primarias con iniciativa de UAEH

0

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con emotiva ceremonia fue clausurado el programa “Cuenta Conmigo”, de la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que benefició a aproximadamente cinco mil niños de 21 escuelas primarias públicas de Pachuca, durante el ciclo escolar 2016-2017.

En ese con texto, prestatarios de servicio social, autoridades de la UAEH, directivos de escuelas primarias, maestros, niños y padres de familia presenciaron un programa nutrido de música, baile y teatro en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Colores neón, panderos, flautas, tablas rítmicas y zapateado fueron parte de la clausura, en el que los pequeños de las escuelas “Gaudencio Morales”, “Odón Zaragoza”, “Teodomiro Manzano”, “Distribuidores Nissan” y del Centro Escolar Hidalgo demostraron sus habilidades adquiridas durante la aplicación del programa, para contagiar así a los presentes de alegría y emoción.

Antonio Mota Rojas, director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, señaló que “Cuenta Conmigo” es un planteamiento institucional creado con un concepto propio, identidad y naturaleza de un organismo de educación superior público y mexicano.

Apuntó que actualmente se habla del beneficio a cinco mil niños en un periodo anual, lo cual es muy rico porque cada uno de ellos tuvo la inspiración en una joven o un joven universitario. “La idea original fue dar una mayor amplitud para que la UAEH, a través del Servicio Social, pudiera responder a las necesidades que tiene una sociedad como la nuestra en el estado”.

Detalló que las autoridades de las escuelas primarias son quienes han solicitado ser parte del programa, y poco a poco se han ido sumando más. “En esta ocasión se apoyó a 21 planteles, todos ellos públicos, y éste es tan sólo uno de todos los programas que maneja la Universidad”.

Indicó que en lo que va del ciclo escolar participaron 297 alumnos, a los que les han denominado guías, divididos en cuatro equipos: azul, donde se enseña deportes y cómo llevar una mejor calidad de vida; naranja, que fomenta la cultura y el arte; rojo, que trabaja con las emociones, y verde, en el que se aborda la orientación vocacional.

“Estamos atendiendo las necesidades prioritarias; por ejemplo, muchos prestadores dieron actividad física a los niños, porque hay profesores que no alcanzan a atender a más de 500 niños. Los alumnos que son de ingeniería ayudan a quienes tienen problemas en matemáticas”, puntualizó el funcionario universitario.

Por su parte, Joel Esteban Ricarte, responsable del programa, explicó que la iniciativa se ejecutó por primera vez el año pasado, cuando surgió como piloto durante el semestre julio-diciembre 2016, y dado el resultado, es que este 2017 se integró como programa institucional.

Mencionó que previamente se aplicaba “Peraj, Adopta un amigo”, planteamiento constituido por instituciones de otros países, donde ya tenían vinculación con escuelas primarias que solicitaban ser atendidas por los universitarios, bondad que le ha sido transmitida al nuevo programa.

Añadió que ahora 135 alumnos de máxima casa de estudios son los que continuarán con el programa “Cuenta Conmigo”, más los voluntarios que se sumen. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí