Legislatura se suma a dos exhortos para el Congreso de la Unión

0
85


Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 8 de mayo, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo se sumaron a los exhortos enviados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los cuales fueron propuestos por las Legislaturas de las entidades de Baja California Sur y Guanajuato.

El primero, enviado al Congreso de la Unión, se suma a la Iniciativa que reforma del primer párrafo del artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para apoyar los trabajos y correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

La reforma busca establecer que el procedimiento de juicio político podrá iniciarse durante el período en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de los tres años siguientes a su conclusión, de igual forma, se propone que las sanciones correspondientes se apliquen en un periodo no mayor de tres años a partir de iniciado el procedimiento, estableciéndose los casos en donde el plazo se puede interrumpir.

El segundo se refiere a la propuesta para reformar diversos artículos de la Ley Agraria para contemplar mecanismos institucionales ágiles, que den certeza jurídica a los ejidos y con ello, los inmuebles que cuentan con algún tipo de infraestructura pública presten servicios de calidad contando con las especificaciones que marca la legislación a partir de su adecuada situación jurídica.

ANALIZARÁN COMISIONES CUATRO PROPUESTAS DE REFORMAS
La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, expuso los motivos para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el territorio hidalguense.

“La iniciativa considera importante fortalecer el marco normativo que tiene como objetivo la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, de tal suerte que se considera importante establecer claramente la garantía del cuidado y protección de la integridad física y psicológica del alumnado”, explicó.

Agregó que, “el objetivo es promover espacios escolares donde las niñas, niños y adolescentes puedan aprender sin verse amenazados. Una escuela efectiva (que propicia el aprendizaje) es necesariamente una escuela afectiva (que propicia el desarrollo socioemocional y buena convivencia)”, finalizó.

Asimismo, la representante popular por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, pidió al Pleno reformar los artículos 180 y 181, así como adicionar el artículo 181 BIS al Código Penal para el Estado de Hidalgo con la finalidad de endurecer las sanciones a quien dañe sexualmente a un menor de edad.

“La iniciativa tiene como finalidad incluir en el Código Penal el principio de exacta aplicación de la ley y plenitud hermética que consagra el artículo 14 de la Constitución Federal, incrementando la penalidad a quien realice cópula o introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, con fines sexuales; a persona menor de quince años”, explicó.

Abonó que, “Hidalgo requiere seguir dando cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales en materia de los derechos de la niñez, como Estado una de las prioridades es proteger a niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia, incluyendo entre estas: el abuso sexual o la violación infantil o adolescente”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio.

En tanto, el legislador del Partido Nueva Alianza (NA) por el distrito de Metepec, Marcelino Carbajal Oliver, presentó una iniciativa para reformar el artículo 25, inciso B de la fracción II en su segundo párrafo del Código Penal para el Estado de Hidalgo, en materia de legislar en materia de legítima defensa.

“En lo relativo a la legítima defensa, esta se da cuando se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”, explicó.

Abundó que es necesario agregar al texto legal “se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquél que cause un daño, lesiones u homicidio; a quien, a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio penetre o trate de penetrar sin derecho”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez, pidió adicionar la fracción IV recorriéndose la subsecuente de la fracción III del artículo 1481, así como adicionar un párrafo al artículo 1530 quater y reformar el artículo 1530 ter del Código Civil para el Estado de Hidalgo.

“Lo anterior tiene como finalidad lograr menos juicios intestamentarios, disminución de tiempo y ahorro de recursos económicos, garantizando plenamente el acceso a la justicia y a la certeza jurídica de quienes han otorgado y en lo sucesivo otorguen o sean beneficiarios de este tipo de testamento”, explicó.

Agregó que, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis potosí, Sonora y Tamaulipas, tienen adoptado el testamento publico simplificado en los términos de la presente iniciativa. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El representante del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, planteó adicionar la fracción XXXII Ter al artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, además de reformar los artículos 22 y 199 de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo en materia de aranceles notariales.

“En nuestra entidad, los hidalguenses contamos con una Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, misma que obliga al Titular del Ejecutivo a expedir el arancel al que los Notarios Públicos sujetarán el cobro de sus honorarios, gastos notariales y gestoría, de manera anual en el Periódico Oficial del Estado”, puntualizó.

Abonó que, “resulta indispensable e impostergable la regulación objetiva del arancel para notarios. Y que ésta sea imparcial, acorde a las demandas ciudadanas y a las necesidades de los hidalguenses”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

En tanto, en asuntos generales participó el diputado panista, Santiago Hernández Cerón, con el tema “Necesidad que urge atender”. En tanto, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simey Olvera Bautista, subió para abonar al mismo.

Finalmente, el presidente de la directiva de junio, el legislador Ernesto Vázquez Baca, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima primera sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a celebrarse el martes 13 de junio próximo. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí