Draft se volvió ‘obsoleto’ y busca cambiar imagen

0

Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Del Draft como “mercado de piernas”, al Draft como “Semana del futbol”. Así se ha transformado el evento que año con año realizan directivos en algún destino generalmente paradisiaco para intercambiar futbolistas.
Independiente al cambio de nombre que implementó la Liga MX, y de que de cualquier modo se realiza un Régimen de Transferencias que limita la contratación de jugadores más allá de ese lapso, el evento ha cambiado su esencia por la evolución en las formas de negociar, según Javier Aguirre, uno de quienes luchó para eliminar esta práctica en el balompié mexicano.
Actualmente, en la Federación Mexicana de Futbol aseguran que el Draft como tal ya no existe, justo en la época del surgimiento de una nueva asociación de futbolistas, encabezada por Rafael Márquez y se especula que el próximo año podría realizarse con un formato y quizás sede distintos.
“De entrada, el Draft, ya todos lo saben, es obsoleto; pienso que las grandes negociaciones de jugadores se hacen como en antaño, entre directivas o los agentes de los jugadores que ahora están permitidos por FIFA que antes no se permitían”, consideró el Vasco, vía telefónica.
“Pienso que el Draft, cuando inició, uno de los objetivos era eliminar la figura del agente, del intermediario que se llevaba algún porcentaje y ya entre directivos hacer las transacciones”.
Uno de los puntos que más critican los futbolistas es que solo tienen este periodo para definir su futuro y que en ocasiones no son consultados sobre el club al que irán. Esa imagen es la que ha buscado combatir la FMF, cuyo secretario general, Guillermo Cantú, aseguró hace unos días que el evento no se puede comparar a lo que era antes.
“El Draft como tal ya no existe, es un régimen de transferencias, es en donde se cierra el mercado. Yo creo que como todo, es perfectible, es un tema que hemos platicado internamente y también lo hemos platicado con la LIGA MX”, aseguró.
Actualmente, la “Semana del futbol” incluye ponencias de Comisiones de la FMF, capacitación para directivos, entre conferencias y, obviamente, negociaciones que se concretan en el Régimen de Transferencias, el miércoles para el máximo circuito y el jueves para el Ascenso MX.
“Antes te servía para los chavos, porque ellos mismos no podrían venderse de club a club o quedaban libres y no sabían qué hacer. En su día sirvió para colocar a mucha gente, pero hoy como está el internet, como están los programas de ‘scouteo’, pues es más fácil ir equipo por equipo y ver jugadores”, agregó Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí