Radio UAEH-Huejutla estrena producciones en Náhuatl

0


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de preservar y difundir el idioma Náhuatl, la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de Huejutla, lanza al aire el programa “Así se habla en la región”, el cual tiene como temática principal las costumbres, tradiciones, mitos, leyendas y las variantes de la lengua en la región huasteca.

Personal de la frecuencia universitaria del 99.7FM en la huasteca hidalguense, señaló que en durante las emisiones el público conocerá el origen de las diversas tradiciones indígenas, las costumbres de las diferentes comunidades y municipios de esta zona del estado, así como escuchar a sus intérpretes musicales favoritos.

Cabe destacar que este proyecto radiofónico será producido por Edwin Orduña, jefe de programación de la estación universitaria, y contará con la conducción de Rodrigo Santiago, profesor de la Escuela Superior de Huejutla, quien mediante la sección “Náhuatl Didáctico”, motivará a los radioescuchas a aprender esta interesante lengua.

Asimismo, dieron a conocer que “Así se habla en la región” se podrá escuchar todos los viernes a las 15:00 horas, además de que el contenido está basado en el Catálogo de Comunidades Indígenas de Hidalgo, editado por la UAEH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras instituciones.

Subrayaron que en días pasados se lanzó al aire la producción de “Totlatsotsonal”, que significa “Nuestra música”, y es un espacio destinado a difundir nuevas propuestas musicales en lenguas maternas de toda la República, con ritmos no tradicionales, como rock alternativo, electrónica, entre otras.

La locución e investigación corre a cargo de Ignacio Pérez Barragán, quien desde Tlaxcala y gracias a las nuevas tecnologías comparte el audio de sus investigaciones y comentarios en Náhuatl y español, para su edición y transmisión por el 99.7 FM en Huejutla todos los lunes a las 15:00 horas.

La estación universitaria en la huasteca se identifica con el principio de Multiculturalidad en Radio, y con estas producciones fomenta el conocimiento y respeto a la diversidad en la región. La emisora se puede escuchar vía internet en www.uaeh.edu.mx/huejutlaradio Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí