Inaugura fotógrafo y editor italiano, exposición en el FINI

0

Pachuca de Soto, Hidalgo. –En medio de una gran ovación, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en compañía del fotógrafo y editor italiano Oliviero Toscani, inauguraron la exposición RazzaUmana en el museo Casa Grande de Real del Monte en el marco de la VII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la máxima casa de estudios en Hidalgo y su Patronato.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, expresó su gratitud por la presencia de Toscani, subrayó que la propuesta reflexiva del fotógrafo y su extraordinaria producción, los postulados artísticos, que en su opinión, constituyen la principal potencia del cambio dentro del discurso que impera en la actualidad: los derechos humanos, igualdad, justicia, desarrollo económico y por su puesto la sustentabilidad. “El prestigio internacional y el talento de Oliviero sin duda dan realce y engalana este festival”, destacó.

Al hacer uso de la voz, Toscani estremeció a los presentes al expresar su respeto y admiración por Emiliano Zapata,quien manifestó es un personaje importante para él, ya que considera que el mundo aprende mucho sobre la persona de esta figura de la revolución mexicana.

El próximo Profesor Honorario Visitante de la UAEH, hizo hincapié en que en la actualidad la mayoría de las personas tienen acceso a la fotografía, por lo que “todos somos fotógrafos”, pero señaló que muy pocos ejercen la profesión, ya que el fotógrafo debe explicar lo que ve, no sólo expresarlo, agregó que los profesionales de las artes gráficas tienen el compromiso de revelar al mundo una idea trascendente, a través de la captura de una imagen con una cámara.

Sobre su exposición RazzaUmana indicó que en ella trató de plasmar su interés sobre la unicidad humana, señalando porque: “No se debe tener miedo de ser lo que se es, porque eso es la única cosa interesante, debemos aceptar esta condición y respetarla”. Al dirigirse a los jóvenes presentes Oliviero Toscani los exhortó a no dejarse condicionar por la tecnología y la moda, por la estupidez de lo que deben parecer,

Toscani culminó su intervención con un mensaje contundente: “Nos han dividido por nacionalidades, por color, pero en realidad solo hemos sido divididos en ricos y pobres, no hay otra división más que esta. No nos han civilizado, la espera para la civilización será un poco larga y con algunas problemáticas pero yo soy optimista en que un día vamos a ser una sola y única humanidad”.

Previo al corte del listón, Gonzalo Villegas De la Concha, director del Instituto de artes presentó al artista con un recuento por sus más de 50 años de trayectoria en el mundo de la fotografía y la publicidad.

En tanto, el fotógrafo y crítico mexicano Saúl Serrano, presentó la obra con un mensaje en el que ubicó al público en el contexto social e internacional que sitúa la colección Razza Umana, partiendo de la idea de la invaluable existencia de un artista como el italiano que además de tener técnica y estética, tiene una filosofía, y crea consciencia a través de las imágenes.

Cada pieza de esta colección está compuesta por retratos fotográficos en los que podremos encontrar historias de presos sentenciados a muerte, anorexia, enfermos de VIH/Sida, migrantes, animales, niños y jóvenes del mundo, la famosa campaña para Amnistía Internacional, su importante papel en la reflexión sobre la imagen, el rol del arte en la comunicación y el mundo editorial con propuestas que han impactado en el pensar de la sociedad.

Cabe destacar que la entrada para apreciar la colección es gratuita y permanecerá en las instalaciones del museo ubicado en el centro de Mineral del Monte hasta el mes de agosto, donde se podrá observar el trabajo de un artista comprometido con los derechos humanos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí