Conmemorará LXIII Legislatura centenario la Carta Magna

0
24

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo conmemorará el centésimo aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917 con la inscripción en el muro de honor del recinto legislativo con una leyenda alusiva a los festejos.

Durante los trabajos de la sesión de la Diputación Permanente que funge en el actual periodo de receso, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez, dio lectura al acuerdo económico promovido por el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López.

El acuerdo aprobado por unanimidad por las y los diputados presentes, establece que en sesión solemne de la LXIII Legislatura, se inscribirá en el muro de honor del recinto legislativo la leyenda “2017 año del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el entonces Presidente Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios iniciados en el año de 1910”, explicó Baños Gómez durante la lectura del acuerdo económico.

Agregó que entró en vigor el día 1 de mayo de 1917, ante un panorama difícil en muchos sentidos originado por la nueva realidad social que afrontaba México tras el final de la Revolución Mexicana, realidad que necesitaba una nueva Constitución Política que se ajustara a ella y garantizara los derechos de todos los mexicanos. Tras acordar, se convocó a una sesión solemne en la cual se develará la inscripción de la mencionada leyenda.

La directiva aprobada para celebrar la sesión solemne será integrada por María Luisa Pérez Perusquía como presidenta, Cipriano Charrez Pedraza como vicepresidente, Emilio Eliseo Molina Hernández y Margarita Ramos Villeda como secretarios propietarios, así como Octavio de la Torre Sánchez y Daniel Andrade Zurutuza como secretarios suplentes.

Durante los trabajos de la sesión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles 25 de enero, se avalaron los planteamientos presentados por los legisladores y legisladoras Efrén Salazar Pérez, Luis Enrique Baños Gómez, Margarita Ramos Villeda, Marcelino Carbajal Oliver y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.

Se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que, como órgano vigilante y actuante de estos derechos, supervise el respeto a los mismos en las manifestaciones que la población realice por cualquier inconformidad al interior del territorio hidalguense.

También, se pidió a las autoridades municipales y estatales garantizar la libertad de expresión de aquellas personas que protestan contra de los ajustes en el precio de la gasolina y el diésel, manteniendo a su vez, la tranquilidad del resto de la población y de los sectores productivos, actuando con prudencia y respeto a los Derechos Humanos.

Del mismo modo se exhortó al Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia analice las acciones que se llevaron a cabo y que dieron como resultado el aumento a los combustibles.

El legislador por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, propuso reformar el artículo 254 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Hidalgo con el cual busca establecer qué demandas se deban hacer del conocimiento de ambas partes sobre los mecanismos alternativos de solución de controversia.

Expuso que para los hidalguenses, estos métodos ofrecen una forma ágil para solucionar sus conflictos evitando el trámite de juicios prolongados ante los breves tiempos de respuesta de los métodos alternos ya que son más reducidos que en los procedimientos jurisdiccionales. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En asuntos generales participó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, con el tema “La Ciudad de más Mujeres del estado de Hidalgo”. Propuso que se invite al Ejecutivo estatal, presentar un informe pormenorizado de la operación programas proyectos y resultados de la institución denominada ciudad de las mujeres ubicada en el municipio de Tepeji del Río. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, el legislador por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del estado de Hidalgo para la sesión solemne en la que se inscribirá la leyenda alusiva al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí