La Alza del dólar pone en jaque a la Liga MX

0
35

hidalgo SportHidalgo Sport. ESPN.- Los clubes de la Liga MX no están exentos a lo que genera el alza del dólar en sus bolsillos. De inicio, “los gastos son en dólares y los ingresos en pesos”, de acuerdo a lo que explica Luis Torres, director general del Necaxa, por lo que ahora muchos de los clubes se preparan para afrontar un 2017 que vaticinan como complicado en el área económica.
En los últimos cuatro años, el dólar se ha incrementado en casi 10 pesos, lo que ha puesto en aprietos también a los clubes de futbol, que buscan respuestas para afrontar esta devaluación. Por dar un ejemplo, si un jugador que fue adquirido en 2013 por ocho millones de dólares, su equivalente en pesos era de 102 millones de pesos. En este 2017, por el mismo costo de dólares, en moneda mexicana serían 176 millones. Eso, por ende, impacta en la economía de los equipos aztecas.
Entre sus problemas, por ejemplo, se encuentran los contratos de los jugadores, sobre todo de los extranjeros, quienes cobran en dólares. Con el paso de los años, la inflación igualmente es un factor a considerar y cada vez se generan más gastos en cuanto a transferencias y acuerdos por cumplir.
“Las transferencias que siempre son en dólares, te afecta obviamente. Nos impacta en el tipo de jugador que puedas reclutar, porque se te encarece demasiado el jugador en el precio de transferencia. En cuanto a la negociación de contrato es lo mismo, porque se te encarece el dólar y te hace más difícil la contratación de nuevos jugadores”, explicó a ESPN Digital Marco Garcés, director deportivo del Pachuca.
Para encontrar solución a este inconveniente, que no es nuevo en el futbol mexicano, los clubes, en los contratos de los jugadores, ponen un tope al precio del dólar para que éste no se incremente a la par de lo que ocurre en la realidad; en el caso de los futbolistas mexicanos, a la mayoría se les paga en moneda nacional, así que no se lidia con esto en sus acuerdos.
Las salidas de dinero de los clubes, que regularmente son en moneda estadounidense, es opuesta a los ingresos, pues fuera de los contratos de televisión, la mayoría del dinero que entra a las arcas, es en pesos, como puede ser las taquillas o lo que se consume dentro de un estadio.
“Algunos, no todos, pero sí algunos gastos del club son en dólares e intentamos minimizar el riesgo fijando el tipo de cambio o algunos otros mecanismos que tenemos como institución para mitigar esa devaluación que es importante”, compartió por su parte Luis Torres, directivo del Necaxa.
Además de los sueldos de los jugadores, otro gasto que igualmente es en la divisa americana son los vuelos charter, bastante comunes entre los equipos, algo que incluso se vería afectado en los próximos meses para recortar gastos, algo a lo que ya se preparan los clubes.
“Nadie está ajeno a la situación macroeconómica del país, por lo que hay que hacer más con menos, ser más eficientes, hay que generar más valor a nuestros patrocinadores, hay que mejorar el rating, hay que ser más eficaces en la parte deportiva, acercar más a nuestra afición”, analizó Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna.
¿CÓMO SOLUCIONARLO?
Entre los directivos del futbol mexicano ya han asumido algunas políticas para lidiar con el alza del dólar, mientras que otras tantas están en el tintero. La solución está a su alcance, de acuerdo a sus diferentes propuestas.
“Es un momento muy importante y muchos estamos preocupados por lo que pase en Estados Unidos, cuando lo que debemos hacer es atender lo que verdaderamente está en nuestro control y en nuestro país. México tiene la fuerza para afrontar esta y muchas crisis”, sostuvo Irarragorri.
– Apostar por fuerzas básicas:
De parte del Pachuca, creen que es la mejor solución que hay para afrontar temas económicos e incluso salir con saldo positivo. En su caso, por ejemplo, de 2013 a la fecha, solamente en venta de jugadores, han terminado con casi 50 millones de dólares en sus arcas, si consideran los traspasos de Héctor Herrera (2013), Enner Valencia (2014), Jürgen Damm (2015) y Rodolfo Pizarro (2016).
“La solución para nosotros, porque la situación del dólar nos preocupa a todos, hablo incluso a nivel individual, porque todo sube, pero creemos que la respuesta a esto es la inversión en fuerzas básicas, la apuesta por jóvenes mexicanos, por formar jugadores. Es la respuesta para casi todos esos problemas”, expuso Marco Garcés.
– Internacionalizar la Liga MX:
Ya sea a manera individual o colectiva, una respuesta para los equipos, analizado por Alejandro Irarragorri, es explotar la marca de la Liga o de los equipos en mercados extranjeros, sobre todo en Estados Unidos, donde hay más de 30 millones de mexicanos, además de una importante comunidad latina que sigue el torneo azteca.
“Pienso que es una gran oportunidad que se nos genera para despertar como clubes y entender lo que necesitamos tener como colectivo o individual, el ingreso en dólares en los distintos aspectos comerciales, no nada más en derechos de televisión o de radio, sino en la comercialización y merchandising en las actividades que se generan en el mercado como es el de Estados Unidos”, señaló el presidente de Santos.
– Comprar lo necesario:
Si en los últimos meses en México se ha incrementado la comprar de jugadores extranjeros, sobre todo de Sudamérica, gracias a la apertura de la regla 10/8, igualmente se debe saber elegir, piensa Luis Torres, director general del Necaxa.
“Intentamos tener mayores ingresos, gastando menos, recortando gastos. Evidentemente nos tenemos que ajustar a la economía del país y del club tomando en consideración que un principio del club del club es ser financieramente sustentables. En ese sentido hay que ajustarnos.
“En este periodo de contrataciones el club trató de fichar oportunidades importantes de acuerdo a nuestras posibilidades económicas. Hicimos un gasto en dólares relevante, tratamos de hacer contrataciones puntuales, estratégicas, intentando ajustarnos al presupuesto y a la realidad del país, fijando el tipo de cambio en las operaciones”, compartió el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí