En México el futbol ha “envejecido”, según estudio

0
26

hidalgo SportHidalgo Sport. ESPN.- En los últimos 10 años la Liga Bancomer MX ha “envejecido”. El promedio de edad que del torneo mexicano se ha incrementado con el correr de los años y los cambios en el reglamento que ha tenido la liga.
Para el inicio del Apertura 2006 el promedio de edad fue de 23.8 años. El balompié azteca contaba entre sus filas a un grupo de jóvenes que un año antes se coronaron campeones en la Copa Mundial Sub 17. Entre estos hombres estaban Adrián Aldrete, César Villaluz, Omar Esparza, Héctor Moreno y Patricio Araujo, todos ellos de 18 años. Además, hubo otros hombres que apenas superaban la mayoría de edad y se hicieron conocidos como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Miguel Layún o Pablo Barrera.
En el torneo mexicano el promedio de edad se elevó apenas un mes a 23.9. Entre 2007 y 2008 se tenía entre los más veteranos a Miguel Calero y Gabriel Caballero con 37 años; Hernán Cristante, Sergio Bernal y Adrián Chávez con 38 años. El elemento registrado más veterano fue el fallecido Salvador Reyes, quien tuvo unos segundos de juego a sus 71 años.
En los años siguientes los promedios subieron. En 2009 se tuvo promedio de 24.2; 24.3 con el Apertura 2010 y al siguiente año futbolístico se elevó a 24.6.
Para mediados de 2012 la liga bajó su promedio y coincidió con el segundo título mundial que se logró previamente. Estuvieron en Primera División: Marco Bueno, Francisco Flores, Carlos Guzmán y Arturo González.
Esta práctica se repitió dos años después y luego de que México fuera subcampeón en el Sub 17. A pesar de que pocos debutaron o estuvieron registrados las directivas confiaron en los juveniles. Entre el Apertura 2013 y Clausura 2014 estuvieron en el máximo circuito Erick Aguirre, John González, Alejandro Díaz y Ulises Rivas. Además de otras revelaciones como Hirving Lozano.
El torneo nacional superó el promedio de 25 años con la decisión de no poner límite en la cantidad de elementos extranjeros y para el Apertura 2016 y actual certamen la edad en promedio es de 27.7 años, de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt. Los hombres más veteranos que se mantienen activos son Óscar ‘Conejo’ Pérez (43 años), Antonio Naelson ‘Sinha’ (40años) y Damián Álvarez (38 años), los tres referentes de sus equipos.
CAMOTEROS, LOS MÁS VETERANOS
La escuadra de mayor veteranía es la de Puebla, equipo que al no tener demasiados elementos propios acude a otras instituciones para realizar préstamos.
La Franja tiene a 12 elementos que tienen 30 o más años de edad. Además, tres hombres superan los 35. Juan de Dios Ibarra con 37, Cristian Campestrini con 36 y con 35 años Óscar ‘Kevin’ Rojas.
Detrás del cuadro de la Angelópolis siguen Toluca y Morelia con 29.1. Necaxa, recién ascendido al máximo circuito, tiene un cuadro con 28.7 años.
Los Diablos cuentan con 12 futbolistas de más de tres décadas y son estos hombres la base del equipo dirigido por Hernán Cristante. Entre estos juegan: Sinha, Paulo da Silva, Carlos Esquivel, Alfredo Talavera, Pablo Barrientos, Gabriel Hauche y el recién fichado Rubens Sambueza.
Pachuca, Santos y Chivas se mantienen como los conjuntos más jóvenes en México. Los Tuzos registran 25.37 años en promedio y los otros dos, 25.9 años.
Los de la Bella Airosa tienen a dos hombres que superan los 30 años: Óscar Pérez y Brian Rodríguez y cuentan con 11 hombres de 25 años o menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí