Diputación Permanente aborda tema del incremento de gasolinas

0
25

unnamedDurante los trabajos de la sesión de la Diputación Permanente que funge durante el receso del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio, las diputadas Margarita Ramos Villeda y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, así como los legisladores, Efrén Salazar Pérez, Luis Enrique Baños Gómez y Marcelino Carbajal Oliver, inscribieron asuntos generales en materia de economía.

En primer término, el representante partidista de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, expuso el tema “Sobre la situación actual”. Señaló que es necesario que se reviertan los incrementos a las gasolinas y la eliminación del impuesto denominado IEPS a las gasolinas, al tiempo de pedir que no se repriman las manifestaciones contra este problema que se han suscitado en los últimos días en diversas zonas de la entidad.

En respuesta, el representante por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, pidió prudencia a las declaraciones del legislador por Morena, ya que señaló que la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sería perjudicial para la economía del estado. Además, dijo que son las manifestaciones violentas las que han paralizado la economía del Valle del Mezquital porque han ahuyentado el turismo.

Después, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez, participó con el asunto “Exhorto al Congreso Federal y Ejecutivo estatal en materia de IEPS”. Pidió que se analice la posible derogación del IEPS en beneficio de la población en general. También solicitó que se modere el uso de la fuerza durante las manifestaciones y que el gobierno del estado reduzca el gasto corriente y se incremente el gasto social.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, subió el tema “Exhorto al Poder Ejecutivo federal y estatal y al Congreso de la Unión”. Propuso que pidió se exhorte al presidente de la República para que cancele las disposiciones en los decretos correspondientes que incrementan el costo de los combustibles.
También pidió se exhorte al Congreso de la Unión para que en un periodo extraordinario, se analicen las iniciativas sobre el tema presentadas por las distintas fuerzas políticas representadas en las cámaras de Diputados y Senadores. Además de que se esclarezca el asesinato de Alan Giovanni Gutiérrez Contreras y Freddy Cruz García, quienes fallecieron durante la manifestación del jueves 5 de enero pasado.

En respuesta, participó el representante partidista del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, quien pidió que el tema del incremento a los combustibles como la gasolina Magna y la gasolina Premium, no se politice y se ocupe como bandera para salir en medios de comunicación, sino que se tome con responsabilidad y se actúe por el bien de la ciudadanía.

El representante por el Partido Nueva Alianza (PNA), Marcelino Carbajal Oliver, expuso el asunto “Incremento al precio de los combustibles”. Puntualizó que es necesario se analicen de mejor manera los costos de las gasolinas y tomar medidas adecuadas para que los incrementos no se reflejen negativamente en las economías de las familias.

Finalmente, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, participó con el tema “Políticas públicas estatales en materia de desarrollo social y económico”. Propuso se exhorte al Ejecutivo de la entidad para que fomente políticas públicas en materia de desarrollo social y económico con ejes fijados para el fortalecimiento y la protección de la economía familiar, así como fortalecer los programas sociales y las medidas necesarias en beneficio de cada una de las familias hidalguenses.

También se pidió exhortar a los encargados de la seguridad pública de Hidalgo para que garanticen la libertad de expresión de aquellas personas que se manifiestan contra del alza del precio de la gasolina y diésel, garantizando la tranquilidad del resto de la población y de los sectores productivos para evitando los actos vandálicos y todos aquellos que intentan sembrar la psicosis y el descontento de la sociedad civil.

Además, solicitó a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para que se considere la comparecencia ante esta Soberanía de los presidentes municipales de Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala para aclarar los señalamientos de parte de la población de su participación directa en estos lamentables hechos vandálicos.

En tanto, el presidente de la Diputación Permanente, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, convocó a las y los integrantes de la misma para la siguiente sesión a efectuarse el miércoles 18 de enero próximo a las 11:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí