Confrontación entre policías y civiles por gasolinazo en Ixmiquilpan

0
39

IXMIQUILPANHidalgo Sport. José Antonio Naciff Roldán.- Once personas heridas dejó como saldo un enfrentamiento entre agentes de la policía federal y estatal de Hidalgo, con manifestantes que esta tarde se confrontaron por el aumento a los precios de la gasolina en la cabecera municipal de Ixmiquilpan, a 90 kilómetros al norponiente de la capital de la entidad.

Aunque inicialmente se habló de siete muertos –tres policías estatales, tres civiles y un federal- ninguna autoridad en el estado confirmó el hecho.

Luego de cinco días de protestas por el “gasolinazo” manifestantes mantienen en Hidalgo bloqueos carreteros parciales en vías de comunicación federal que unen a la Ciudad de México con Tampico, Veracruz; Querétaro, Querétaro y Laredo, Tamaulipas.

Reportes extraoficiales indican que la lista de policías heridos en la confrontación se integra por Adriana Berenice Hernández Rivera de 23 años de edad a quien se le detectó fractura de tibia, peroné , radio y cúbito y a su compañera Aleida Rivera Hernández de 28 años quien en los hechos resultó policontundida y con hipoacuasia izquierda.

Además aparecen Josefina Hernández de 27 años de edad con problemas de traumatismo craneoencefálico, Emanuel Bautista Bustos de 20 con lesiones en nuca, cadera y muñeca izquierdas y Francisco David Domínguez de 44 por lesiones en cabeza, hombro derecho y cadera.

Los civiles lesionados en la reyerta entre pobladores de la cabecera municipal de Ixmiquilpan y fuerzas del orden federales y estatales establecen que Jorge Eliut Huerta Santiago de 25 años, fue herido de bala en los dedos de su mano izquierda. A Pedro Pérez Martín de 18 años le debieron realizar hemotórax por herida de arma de fuego; mientras que a Ariel Rangel luna de 34 se le brindó atención médica por herida de arma de fuego en la rodilla izquierda.

Cipriano Martín Gerónimo de 54 años de edad y Ezequiel Porras Pérez de 30, también fueron atendidos médicamente por presentar heridas de arma de fuego en distintas partes de sus cuerpos.

A pesar de los hechos de vandalismo que en las últimas 96 horas se han registrado en diversos municipios del estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses prefirió omitir hacer presencia pública, con el pesar de habitantes de esta entidad que esperaban tener una versión oficial de primera mano sobre estos acontecimientos de violencia.

El recuento de los daños que se derivaron del “gasolinazo” que fue aprovechado por grupos vandálicos para saquear tiendas de conveniencia, gasolineras y otros comercios incluye el saqueo que vivieron habitantes de municipios como Actopan, Ixmiquilpan, Tula y Progreso de Obregón que sin embargo fueron minimizados por el Secretario del Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar.

A las 18:14 horas de este jueves comenzaron a publicarse fotografías sobre el incendio que supuestos pobladores de Ixmiquilpan ocasionaron en instalaciones de la Policía Federal acantonada en ese lugar, donde densa nube de humo se elevó alarmando a comunidades circunvecinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí