Realiza LXIII Legislatura exhortos a dependencias federales y estatales

0

hidalgo sportDurante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 17 de noviembre, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo emitieron diversos exhortos a distintas dependencias de los gobiernos de la República y del estado, así como para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y los 84 ayuntamientos hidalguenses.

En primer término, se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, a fin de fortalecer en la Zona suroeste, que es la más impactada por el desarrollo industrial, urbano y habitacional, medidas de saneamiento implementando áreas naturales protegidas y proyectos de conservación de suelos.

También, a nivel municipal, coadyuvar a la integración de diagnósticos, en materia de residuos sólidos urbanos, con el fin de que conozcan sus necesidades y de lo anterior, poder intensificar la creación de infraestructura sanitaria para el manejo adecuado de residuos sólidos y continuar impulsando la implementación de programas de acción climática municipal, que establece el Programa Estatal de Cambio Climático.

Además, se solicitó robustecer el programa obligatorio de verificación vehicular, continuar con los programas regionales de educación ambiental, desarrollar acciones contenidas en el Programa de la Presa Endhó, afectada por el mosco culex y la maleza acuática, así como intensificar la correcta inspección y vigilancia del sector industrial.

De la misma forma, se exhortó a la Secretaría de Salud de Hidalgo para que intensifique diversas acciones dirigidas a la población hidalguense, tales como: fortalecer la cultura de revisión, para una detección temprana, basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración y fomentar la prevención de riesgos.

Igualmente, coadyuvar con las investigaciones sobre las causas del cáncer; elaborar indicadores para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención; fortalecer los sistemas de salud locales para que presten servicios asistenciales y curativos a pacientes con cáncer.

Las y los diputados locales también exhortaron a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a dar continuidad al proceso legislativo y aprobar el dictamen de la Minuta que contiene el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaría del apartado b) del artículo 123 Constitucional.

Durante el desarrollo de las actividades legislativas de este jueves, se exhortó a las delegaciones federales en la entidad de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Desarrollo Social (Sedesol); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Economía (SE); a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); así como a sus homólogas del gobierno del estado.

Dicho exhorto aprobado en tribuna por unanimidad por el Pleno, es para que, de conformidad con sus facultades y atribuciones, implementen estrategias eficaces de difusión de las Reglas de Operación de los proyectos productivos de inversión que existirán para el Ejercicio Fiscal 2017.

De la misma forma, se exhortó a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de dar continuidad al proceso legislativo para expedir la Ley General reglamentaria del artículo 73 fracción XXIX-R de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, se exhortó a las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que se coordinen con el sector productivo del Estado para diseñar, ajustar y actualizar los planes de capacitación para el trabajo que esté requiriendo este sector, de tal manera que se propicie el desarrollo en sinergia de las competencias del talento humano y el incremento de la productividad del sector empresarial.

Finalmente, se exhortó al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de los Datos Personales del Estado de Hidalgo, para que lleve a cabo una amplia difusión del Derecho al Acceso a la Información Pública, reconocido en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

PROPONEN DOS INICIATIVAS DE REFORMA

Durante los trabajos de la vigésima tercera sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Cipriano Charrez Pedraza, y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, presentaron dos iniciativas.

Charrez Pedraza propuso adicionar un sexto párrafo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se establezca que la disponibilidad del agua para las y los mexicanos, se considera como prioridad y asunto de seguridad nacional.

Por su parte, Olvera Bautista propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin de tipificar conductas como la misoginia y el machismo, como acciones de acoso sexual contra de mujeres. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó la diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, con el tema “Fortalecimiento del Estado de Derecho y rendición de cuentas”. Propuso que se exhorte a las y los diputados locales para que establezcan en uno de los ejes de la agenda legislativa, el garantizar que en el Estado de Derecho ninguna persona pueda estar por encima de la ley. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Finalmente, la presidenta de la directiva de noviembre, la perredista Sandra Simey Olvera Bautista, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima cuarta sesión del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio a desarrollarse el 22 de noviembre próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí