Analiza Legislatura Local crear Comisión Estatal Anticorrupción

0
9

hidalgo sport 600 x 400La representante popular priista por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, subió a tribuna con el asunto general “Sistema Estatal Anticorrupción”. Señaló que es necesario que el Congreso del estado realice las acciones necesarias en el andamiaje legal para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello, propuso se exhorte al Pleno del Poder Legislativo para que se estudie y en su caso de proceder, se establezca una Comisión Especial que analice las reformas, adiciones y derogaciones necesarias al marco normativo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Se turnó a la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, presentó el asunto general “Fortalecimiento municipal y desarrollo municipal”. Con el planteó un exhorto al Congreso de la Unión en la que estableció diversas propuestas para eficientar los recursos que están etiquetados para los municipios.

Entre las que destacaron fue que se cree un ramo municipalista que fomente mejor la transparencia y la rendición de cuentas, en el que se contemplen los ramos 33, 28, entre otros, para que no estén dispersos en otros rubros; así como la eliminación de la extensión del pago del predial para los gobiernos federal y estatal en beneficio de los ayuntamientos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El legislador panista por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, participó con el tema “Exhorto al ciudadano gobernador”. Puntualizó que es necesario que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 que presente el gobernador, sea congruente y abone para mejorar el desarrollo y calidad de vida de hidalguenses. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Al tema anterior, se sumó su compañera de bancada, Mariana Bautista de Jesús, así como la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, quienes resaltaron la importancia de que se destinen presupuestos para mejorar la infraestructura hospitalaria en las regiones más apartadas del estado, así como su mejorar el acceso a estos centros. Se turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Fermín Rivera Peralta, expuso el asunto general “Participación ciudadana y transparencia de recursos en el estado y municipios”. Solicitó se haga un llamado a autoridades estatales y municipales para que las acciones de gobierno que se realice, sea a favor de la ciudadanía hidalguense y de forma transparentar. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La representante del Partido Nueva Alianza (PNA) por el distrito de Mixquiahuala, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, presentó el tema “Salud”. Pidió se envíe un exhorto al Congreso de la Unión para que en el estudio, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, se incremente el presupuesto para el rubro de salud. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El legislador priista por el distrito de Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, subió a tribuna con el asunto general “Propuesta de acuerdo económico”. Pidió se exhorte a ambas Cámaras del Congreso de la Unión iniciar el proceso legislativo para expedir la Ley General reglamentaria respecto del funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

La diputada panista por el distrito de Pachuca Oriente, Gloria Romero León, presentó el asunto general “Auditoría Superior del Estado”. Propuso que se llame a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, para que remita a través de la Comisión Inspectora, las carpetas de estudio por las inconsistencias en los movimientos financieros del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo.

Asimismo, la legisladora panista solicitó que también se presente un informe sobre el proceso sancionador contra la o las personas involucradas en el desfalco de poco más de 100 millones de pesos y al mismo tiempo, se castigue conforme al marco jurídico vigente en la entidad a los servidores públicos responsables y se restituya el total del recurso mencionado. Se turnó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

El representante del PRI por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, participó en tribuna con el tema “Integración de la iniciativa de Ley de Ingresos de los municipios del estado de Hidalgo”. Señaló que es necesario exhortar a tesoreros, presidentes municipales e integrantes de cada ayuntamiento, a elaborar e integrar de manera correcta su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2017.

Además, también solicitó que, a las mencionadas autoridades municipales, se les exhorte a presentar a este Congreso local, los proyectos correspondientes para su discusión en comisiones y aprobación, en su caso, por el Pleno de esta Poder. A dicho planteamiento también se sumó la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA), Araceli Velázquez Ramírez. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El legislador de representación proporcional del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, habló con el asunto general “La importancia de la integración de las comisiones”. Con él exhortó a a la Junta de Gobierno del Congreso local para que se dé prontitud y celeridad a la designación de las comisiones legislativas. Se turnó a la Junta de Gobierno para su análisis correspondiente.

Durante los trabajos de la sexta sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel de la Fuente López, propuso que se inscriba en letras en oro del muro de honor del recinto legislativo la leyenda “2017 Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Finalmente, la presidenta de la directiva y de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo para la séptima sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio a efectuarse el martes 27 de septiembre a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí