Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Las opiniones y comentarios de los deportistas de alto rendimiento, que llevan años entrenando en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), hasta representar a México, son los primeros que pueden y deben opinar sobre el perfil que requiere el futuro director del Instituto Hidalguense del Deporte.
Conocedores del tema, con experiencias desde sus inicios, viviendo triunfos y derrotas, disfrutando de becas y careciendo de recursos para sus salidas a competir, se han convertido en unos expertos para verter sus opiniones.
Aprovechando la reunión de tres figuras consagradas, al dictar una conferencia, el tema no podía ser otro en una entrevista muy propia, en que no se ha nombrado el nuevo titular del deporte en Hidalgo.
Oldair Zamora, arquero hecho en el CEAR y disputar su boleto a Río 2016, donde su eliminación se dio hasta la última competencia, comentó: “Que se sigan la misma línea con Leopoldo (Rodríguez), que casi no sabía de deporte, pero administraba muy bien, se necesita una persona que le interese el deporte, que se acerque a los atletas, que vea las carencias, y que sepa administrar los recursos”.
También aclaró la distribución de recursos, por los costos de sus implementos y los resultados que den, “quien llegue debe de administrar bien el poco dinero, Leopoldo fue un dirigente que nos iba a ver, nos marcaba por teléfono, nos preguntaba qué necesitábamos, y nos daba lo que podía”.
“Si una asociación no tiene recursos no va a dar resultados, se debe de apoyar a todos, necesitamos que todo el deporte crezca en el estado, voleibol, taekwondo o basquetbol, por mencionar algunos, para tener más deportistas reconocidos a nivel internacional”.
NABOR CASTILLO
El judoca, con unos juegos Olímpicos, también hecho en el CEAR. Dijo que “el nuevo director debe conocer el ámbito deportivo, conocer a los atletas, una persona apasionada del deporte, hay directores que no saben lo que nos hace falta”.
Lamentablemente, afirmó que “el dinero antes de llegar al atleta pasa por muchas manos y acá llega lo mínimo, me gustaría que fuera alguien involucrado que le guste y que venga a ayudar”.
“El judo en Hidalgo, ha sido el mejor deporte, que más medallas ha aportado en ON, conforme hemos tenido resultados nos dieron un gimnasio y recursos y eso es lo que queremos, no queremos todo de golpe, pero que se implementan cosas poco a poco”.
“Gracias a nuestras instalaciones vienen otros estados, se reúnen a entrenar y a hacer crecer a Hidalgo, nos ayuda mucho compartir e intercambiar entrenamientos, hacer combates, es algo que se está trabajando muy bien y hay que darle continuidad, pero para ello se requiere de un apoyo extra”, afirmó.
JAIRO MONTOLLA
El mejor deportista que ha dado Hidalgo en silla con ruedas, también representante de México en eventos internacionales, expresó: “El nuevo director debe de ser deportista, debe tener conocimientos como atleta, que haya vivido lo mismo que nosotros día a día en entrenamientos, en competencias y que tenga el mínimo conocimiento, de nuestras necesidades y que impulse al deporte hidalguense”.
Agregó que “Debe concentrarse en lo que es el fogueo de los atletas, invertir en competencias internas, y dar los recursos para representar a Hidalgo a las Olimpiadas Nacionales; que esté cerca de los eventos y que se apoye en un buen equipo de trabajo”.
ENCUESTA NECESARIA
De estos comentarios, surgió la posibilidad que se hiciera una encuesta entre directivos, entrenadores y los mismos deportistas que entrenan en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, para elegir al director ideal.
“Si ya se tardaron en nombrar al nuevo, que se nombre a una persona con el perfil y ese comentario sólo o pueden hacer la gente que está en el CEAR, porque no puede llegar cualquier persona por compromiso”, expresaron algunos de los involucrados.