Colores de la Selva: Fauna y flora de Tabasco

0

hidalgo sportPachuca de Soto, Hidalgo.- Dentro del marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016 que realizará la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a partir del próximo 26 de agosto hasta el 4 de septiembre, se presentará el libro “Colores de la selva: Flora y fauna de Tabasco” coordinado por Ramón Bolívar e ilustrado por Elvia Esparza, quienes contaron con la asesoría y participación de diferentes investigadores estudiosos de la materia y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

En esta obra se advierte un compendio de las especies más emblemáticas de la fauna y la flora que se distribuye en los subsistemas naturales del estado de Tabasco. Desde el punto de vista estético, el libro tiene el sabor del clásico tratado de botánica y zoología, donde el dibujo virtuoso constituye un medio obligado para la identificación inequívoca de las especies. La inserción de láminas artísticas en los textos hace, sin duda, honor al título de la obra y demandará la atención del lector hacia su contenido, el cual aporta algo más que mero conocimiento y datos sobre la situación actual de cada especie.

La coedición realizada recientemente por Semarnat, Profepa, Instituto de Biología de la UNAM, Gobierno del Estado de Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura, el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste; Editorial M.A Porrúa y la UJAT, es un compendio de las especies más emblemáticas que se distribuyen en los subsistemas naturales de Tabasco.

Su aportación no se limita únicamente a la recopilación de datos sino que va más allá y se convierte en un esfuerzo de divulgación, donde se armonizan un poco de ciencia y mucho de arte; realmente es un trabajo con una manufactura pocas veces vista en ediciones científicas de este género. El volumen es una compilación realizada por diversos investigadores que divulgan el conocimiento de 103 especies de fauna y 42 especies de flora.

Estudios científicos recientes demuestran que Tabasco tiene una riqueza de 2,665 especies de plantas vasculares, 464 de hongos, 218 peces, 31 anfibios, 106 reptiles, 490 aves y 147 mamíferos, además de 1,238 especies de invertebrados de distintos grupos. Destacan por su riqueza en biodiversidad las zonas de humedales como los pantanos de Centla, las selvas bajas inundables en la planicie del río de Tonalá, los manglares de la costa del Golfo de México, además de fragmentos de bosque mesófilo de montaña aún existentes en la sierra de Huimanguillo, dunas costeras en el municipio de Cárdenas, así como sabanas y encinares tropicales en los lomeríos de Huimanguillo, Emiliano Zapata y Blancán.

La biodiversidad del estado de Tabasco representa el patrimonio natural, de ella se obtiene de manera directa alimentos, materias primas y otros recursos. Actualmente la conciencia sobre los problemas ambientales están creciendo en sociedad, así como las consecuencias si no se frenan los procesos de degradación, en este sentido el libro quiere abarcar una primera aproximación a la actuación consciente de la preservación de la biodiversidad del estado conociéndola para valorarla y conservarla.

A disposición del público queda este esfuerzo de divulgación que combina un poco de ciencia y mucho arte, los autores del libro esperan que, entre nacionales y extranjeros, este esfuerzo genere conocimiento y responsabilidad hacia la biodiversidad en México. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí