Congreso del Estado de Hidalgo convoca a escritores indígenas a un panel

0

unnamedEn el marco de la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, el diputado Héctor Pedraza Olguín, integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, convocó a escritores indígenas a participar en un panel para fortalecer el sentido de pertenencia de diferentes etnias como náhuatl, maya y hñähñú.

Durante el encuentro, el legislador por el distrito local de Ixmiquilpan, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en 2007 la declaración de los pueblos Indígenas y cada 9 de agosto se conmemora el día Internacional con la finalidad de dar a conocer su sentido de pertenencia.

Ante la presencia de escritores indígenas hidalguenses como Cristal Mora Patricia, Hipólito Bartolo Marcos, Joel Vega Pérez y J. Concepción Jaén Gaspar, así como de Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Hñähñ (CSH); Pedraza Olguín destacó que cada escritor transmite su cultura y costumbres.

“También revelan sus necesidades, un análisis de autocrítica y reflexiones para las nuevas generaciones y así, conservar su sentido de identidad y se sientan orgullosos de sus orígenes autóctonos”, agregó el legislador indígena.

En las instalaciones del Poder Legislativo de Hidalgo, destacó que al conmemorar un año más a los Pueblos Indígenas “se busca no seguir estando como se encuentran, sino tener nuevas oportunidades en los tres ámbitos de gobierno, con oportunidades de igualdad en espacios de representación política”.

Durante el análisis, a través del Panel con Escritores Indígenas, Cristal Mora Patricia hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a no ser excluidos y crear políticas públicas para enfrentar los retos que viven diariamente en el ámbito educativo y de seguridad.

Afirmó que entre los retos que tienen los escritores indígenas en Hidalgo, se encuentra que se normen los textos, y las casas editoriales trabajen a su favor, así como la urgente necesidad de continuar en la creación y desarrollo de sistemas gramaticales y de sintaxis propias de cada lengua, como el castellano, y así reproducir el mensaje comunicativo. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí