Más de 600 mil alumnos regresan a la escuela

0

hidalgo sportHidalgo Sport. Antonio Naciff.- Más de 600 mil alumnos de educación básica regresarán a clases en un par de semanas, bajo el marco de un nuevo modelo educativo propuesto por el gobierno federal basado en contenidos de visión regional y local.

El Secretario de Educación Pública del gobierno de Hidalgo, Miguel Angel Cuatepotzo Costeira señaló lo anterior y afirmó que el ciclo de aprendizaje se basará en la aplicación de nuevos programas:

“Eso está en el nuevo modelo que es lo que se implementa, la consulta de todas las escuelas y en todos los ámbitos para poder probar la propuesta del gobierno federal que ahora está en la etapa de que se hagan llegar sugerencias y aportes para mejorar”.

¿Y en que cambia? Se le cuestionó al Secretario de Educación Pública:

“Pues cambia fundamentalmente en la actualización de los contenidos. En una mayor apertura para la participación de las diferentes entidades federativas para que sugieran contenidos regionales y contenidos locales que nos permitan llevar la construcción de los conocimientos no solo con una visión centralista, sino para que los estados puedan participar en la elaboración de ellos”.

Cuatepotzo Costeira reiteró que el sistema público de educación no pedirá cuotas por inscripción para los más de 600 mil estudiantes de educación básica próximos al regreso a aulas a quienes se seguirá apoyando con la entrega de útiles escolares, libros de texto gratuito y uniformes para quienes cursan secundaria.

Anticipó por otra parte, que las escuelas de tiempo completo que funcionarán en esta entidad ya están definidas tras calificar para poder ingresar al programa. “Vamos a tener alrededor de 600 escuelas pero falta que se defina todavía la meta por parte del gobierno federal”, afirmó.

Y acerca de los planteles educativos donde se trabajará con el calendario corto aclaró:

“Ya está definido y por revisarse el dictamen. Creo que en el transcurso de la próxima semana se dará tras el acuerdo que hubo con padres de familia, consejos de participación social, los jefes de sector, supervisores y los maestros”.

Finalmente y luego de una junta de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Pachuca el secretario de educación en el estado sostuvo que no desaparecerán plazas:

“Se cancelaron dos programas que son Medio Ambiente y Ciencia y que se estaban trabajando en apoyo tecnológico. Se dio un conflicto al interior de cada uno de ellos y cuando se revisó la normatividad de creación se vio que fueron programas hechos para cumplir con una tarea específica que se fueron dejando en el transcurso del tiempo y que hoy no tienen sustento legal de existir”.

Y aseguró que quienes están trabajando ahí no pierden su plaza y que en el caso de los docentes se integrarán a las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí