Gasolinazo motiva nueva escalada de precios a servicios y productos

0

hidalgo sportHidalgo Sport. Antonio Naciff.- Ni siquiera 24 horas han pasado a partir del aumento a gasolinas y derivados y en centros comerciales, tiendas de autoservicio y pequeños negocios comenzó la reetiquetación de productos.
En recorrido por pasillos de la Central de Abastos de la ciudad de Pachuca, este medio de comunicación constató que en las últimas horas la fruta, verdura y otros alimentos aumentaron su costo de adquisición.
De entrada el kilogramo de naranja vale 12 pesos por kilogramo al mayoreo, la manzana entre 23 y 25; y tropicales como melón y papaya en 10 y 13 pesos por kilo, respectivamente.
Si usted prefiere guayaba la podrá comprar pagando entre 13 y 15 pesos por kilogramo, en tanto que el plátano se ubica entre los siete y los nueve pesos por kilogramo.
Amas de casa y padres de familia en general reciben la explicación de comerciantes mayoristas del principal punto de comercio y abasto en el estado de Hidalgo, donde expresan su admiración por los aumentos aplicados a los insumos.
El mango –por ejemplo- pasó de los siete y ocho a los diez pesos por kilogramo. Uva y fresa la consiguen los consumidores entre 25 y 30 pesos por kilo.
Aquí de la admiración muchos consumidores pasan al enojo, pues el dinero prácticamente se diluye en las manos.
Las verduras no son exentas de los aumentos a costos y así por ejemplo la calabaza subió de seis a diez pesos por kilo. La zanahoria se ubicó en 10, el pepino en 12 y el chayote en 5 pesos.
El aguacate sigue considerándose como un producto de lujo, pues su precio aún se mantiene por encima de los 30 pesos por kilogramo.
Aunque granos como el frijol mantienen sus precios dependiendo de su calidad y variedad, las empacadoras redujeron el peso total que según rezan las bolsas contienen 900 gramos. El frijol peruano por ejemplo cuesta entre 30 y 32 pesos ¡los 750 gramos!
Lo que por el momento si mantuvo su precio es el kilogramo de huevo, que a granel o mayoreo se puede adquirir en 17.50 pesos por kilo.
Sin embargo y como es “natural” –según dicen los comerciantes al mayoreo- ya se esperan los incrementos a la mayoría de productos e insumos básicos, derivado del “gasolinazo” o aumento al costo que por litro a gasolinas y diesel, determinó aplicar la Secretaría de Hacienda del gobierno Federal.
Sodas, lácteos y subproductos, dulces, alimentos para forraje y mascotas anuncian al través de sus respectivos canales de distribución, que en los próximos días deberán ser sujetos a reetiquetación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí