“Ratón” Ayala, fabricante de talentos y de títulos

0
29

hidalgo sportHidalgo Sport. Iván Lozada.- Sin duda, Rubén “Ratón” Ayala se ha convertido en un artífice en el proceso inicial de muchos canteranos, que iniciaron en las filas del Pachuca y que ahora militan en varios equipos, además de algunos seleccionados nacionales, además de dos ascensos, dirigiendo a los Tuzos y un sinnúmero de títulos en todas las fuerzas básicas.
Por ello, esta historia es necesaria para narrarla en este espacio, aprovechando que recientemente vino a la Bella Airosa, dirigiendo al León de ascenso, donde ya lleva algunos años, por iniciativa propia que le propuso en su momento al Grupo Pachuca.
El popular “Ratón” comenta desde su trayectoria desde 1965, en que fue llamado al San Lorenzo de Almagro, en su natal Argentina, aunque debutó a los 18 años, donde despegó como profesional.
“Debute en San Lorenzo en el 68 con los Matadores, donde me coroné invicto dos torneos, y no gane más, pero salí goleador en todas las fuerzas básicas, desde la novena hasta primera, así que gane unos 8 títulos”, comenta nuestro entrevistado.
LLEGA A ESPAÑA
Posteriormente, “en España estaba Víctor Martínez que me vino a ver unos 5 partidos, me quería conocer como persona y de ahí realmente me vendieron al Atlético de Madrid en el 92 para 93 y a Heredia, por 300 mil dólares”.
A partir de ese momento, Rubén se convirtió en figura internacional “con el Atlético de Madrid, donde salí campeón de liga, Copa del Rey, Interamericana y muchos títulos de torneos pequeños, como el Carranza, el trofeo Paulista, fueron tres torneos oficiales, jugué en 8 años en el Atlético”.
SELECCIONADO ARGENTINO
Emocionado y un tanto melancólico, Rubén agrega “Fui seleccionado nacional de Argentina, jugué la Copa en Argentina, jugamos ante Brasil del 70, contra todos los grandes, Manga, Brito menos Pelé, nosotros jugamos un año después del mundial de aquí de México”.
También recuerda: “jugamos contra Chile, a quien hice cuatro goles, contra Perú hice tres goles, yo jugué primero en la selección sub 18 y sub 20, y en la sub 21, y en el 74, cuando estaba en el Atlético de Madrid jugué un mundial, cuando Menotti traía a la selección; además de la final de la Champions ante el Bayern Munich”.
La base de su triunfal carrera la relaciona con “seriedad, responsabilidad, disciplina, luchaba, corría, y siempre mi ilusión, no dar las cosas por perdidas, fui capitán en el Atlético, estaba Luis Aragonés, Abelardo, y me eligieron de capitán, por mi seriedad y responsabilidad y fue para mí una cosa muy importante, que aun habiendo jugadores de más tiempo yo era el capitán”.
LLEGA A MEXICO
Más adelante, recuerda: “Llegué en el 80-81 a México; el “Gato” Marín va un día al Atlético de Madrid y yo lo conocía, porque habíamos jugado en la selecciona de Argentina, lo encontré y me dio una tarjeta y me dijo que estaba interesado Cruz Azul, América, hay muchos equipos”.
“Luego, Norberto Mantinian que me hice su compadre y que en paz descanse, y me dijo que lo fuera a ver a México, y me dijo que si quería jugar en Jalisco, yo solo quería conocer Acapulco y el Distrito Federal”.
“Me vengo a Jalisco, donde estuve por mucho 4 meses y de ahí me querían como 10 equipos Cruz Azul, Atlante, UDG, Zacatepec, América, pero me fichó la UDG”.
PACHUCA, SU SIGUIENTE RETO
“También estuve en el primer ascenso del Pachuca en el 95, y después vienen Rafa Puenta y de Yudica, lo agarro de nuevo en segunda y juego campeonato, la liguilla, menos la final, que la dirigió Andrés Fassi, ahí me agarró en Toluca un alza de presión y estuve dos días internado en el hospital y Jesús Martínez se portó muy bien, me llevo 5 médicos, a Cuernavaca, México, por eso no dirigí la final”.
Más adelante señala: “Salimos campeones, y agarré de vuelta y tuve a Zico, y para quitarme las presiones agarré las fuerzas inferiores”.
“Muchos de los que eran directores, De Anda, el “Gato” Sandoval, yo dirigí del 99 o 2000, ahí entrenaron conmigo Arellano, Torres Servín, el “Gato” Sandoval, el “Rambo” Sosa y salí campeón en sub 17, 20 saque unas 6 veces campeón de segunda a primera A”.
Más emocionado, Rubén destaca: “lo que más recuerdo o me gustaba era tratar de sacar jugadores, si salir campeón era bueno, pero lo primero era sacar jugadores para primer equipo, pero también como auxiliar, salí campeón con Vucetich, Alfredo Tena, Javier Aguirre, y en fuerzas básicas”.
“Yo creo salí campeón 8 veces campeón en divisiones menores, 3 veces más en San Lorenzo, 3 con el Atlético, en la Concacaf una, van 15, he salido campeón con sub 20 y 21, yo calculo que en mi vida como jugador y como entrenador y auxiliar he sido campeón 34 veces”.
“Estuve 10 años con fuerzas básicas, fueron 14 finales ganamos 11 y tiene 5 ascensos, como del 2000, que es cuando agarra segundas hasta sub 20”.
De los jugadores surgidos de sus equipos, aclara: “son como 60 jugadores, actualmente juegan como 30, y está Héctor Herrera, Herrera Equihua, Paul Aguilar, “Chapo” Montes, William, que está en la selección de USA, “Gullit”, Arellano, Santana y otyros”.
LLEGA A LEON
Después de comprar al León, menciona: “Me dijo Jesús Martínez me dijo que si quería ir a León, porque allá está mi nieto, y era una buena decisión, me gustó la idea, porque quieres estar cerca de tus hijos y nietos, y salvo a Junior y Romina, que está en Argentina a Rubén y Valeria”.
“A León llegue hace 3 años, ahí estoy con la sub 20, he sido dos veces sub campeón y solo una vez no he calificado, y jugadores que salieron de allá, Pineda, Aldo Rocha, tengo uno en la selección sub 20, Pedro, Aldo ya está en el primer equipo y tenemos dos japoneses”.
Sobre su futuro, comenta: Me he dado unos 4 años más, me gustaría dirigir en León, ya con 70 años, Jesús Martínez me va a querer hacer otra cosa, pero yo creo que ese tiempo es suficiente”.
“Puedo vivir en Miami, Madrid o el Distrito Federal, el DF no me gusta, pero tengo que acomodarme a mi señora. Estoy contento de cómo me quiere la gente de Pachuca, sobre todo, Jesús Martínez y Fassi, ellos me han respaldado y querido, Martínez fue como un padre para mí, se preocupó por mí, siempre está donde pienso que no va a estar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí