Gobierno reforesta con más de tres millones de magueyes

0
166

hidalgo sportHidalgo Sport. José Antonio Naciff .- Con la finalidad de reactivar la economía de productores agrícolas y de favorecer la conservación del suelo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Hidalgo plantó más de tres millones de magueyes durante la presente administración.
El Sub Secretario de Desarrollo Rural , Silvícola y Acuícola del organismo –Juan Mendoza Guerrero- expuso que de esta manera en 71 de los 84 municipios de que se conforma la entidad, se desarrolla el maguey pulquero.
De acuerdo con el funcionario estatal las variedades que se han sembrado son Xamini, Chalqueño, Manso, Penca Larga y Ayoteca principalmente en tierras del Valle del Mezquital.
“Desde el momento en que se siembra un hijuelo para que produzca en la cuestión pulquera es un promedio de siete años, que dependerá también de cuestiones climatológicas y que las variedades sean las apropiadas de cada región”.
Mendoza Guerrero destacó el impulso que la administración estatal que está por concluir realizó para sembrar más de tres millones de plantas invirtiendo más de 25 millones de pesos, para beneficio de 524 productores de Hidalgo.
“La finalidad es la reproducción de hijuelos, obtener pencas de maguey, aguamiel, fructuosa y artesanías y como parte esencial la conservación de suelos para filtración de agua, ayudando a frenar el cambio climático”.
Explicó que en torno al maguey en Hidalgo se deriva toda una cadena productiva como lo es el forraje que significa para obtener carne de ovino, para la elaboración de la barbacoa que se cubre con las “hojas” o pencas de donde también se consiguen los mixiotes.
Además en estas plantas se incuban “plagas” tan deliciosas como los tradicionales gusanos de maguey, chinicuiles y escamoles propios de cada temporada y cuyos costos activan la economía regional.
“Atendiendo a la instrucción del Gobernador –Francisco Olvera-, se realizan acciones de protección, conservación y restauración de suelos integradas al manejo de los recursos naturales y en especial del suelo, vegetación y el agua que contribuyen al objetivo principal de mantener y conservar la condición ambiental”. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí