Unas ocho mil familias habitan en zonas de riesgo en Hidalgo: Protección Civil

0
45

hidalgo sportHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Aunque miembros de unas ocho mil familias viven en zonas que deben estar en observación de gestión de riesgos, sólo 14 de 84 ayuntamientos que hay en Hidalgo tienen sus atlas donde se ubican lugares susceptibles a inundaciones, flujos de tierra o acometidas de agua, deslizamientos y derrumbes .
Miguel García Conde –Sub Secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno estatal-, dijo estar “preocupado por lo que sucede en ayuntamientos. El Director de Protección Civil de San Agustín Metzquititlán llamó para decir que ya no trabaja ahí porque ya no hay quien le pague”.
“Es grave prescindir y posiblemente no pase nada, pero por medidas adecuadas el trabajo que se viene realizando debe continuar”, agregó el funcionario estatal al reiterar que desde el pasado día 15 de mayo notificaron a los ayuntamientos para estar alerta con quienes habitan en lugares cercanos a ríos y arroyos, o en inmediaciones de laderas.
“Son lugares donde hay que tomar providencias en temporada de lluvias”, cuya problemática se da tanto el zonas urbanas y en e l plano rural, como ocurre en el fraccionamiento de Los Tuzos asentado al sur de Pachuca.
“En Tula es en el primer cuadro y en las calles aledañas” donde causan afectaciones los escurrimientos y las acometidas de agua durante la temporada de lluvias, abundó.
En el plano rural Huejutla y la región de la Sierra Alta, y la Otmoí Tepehua también se mantienen en observación ante eventuales .
El plano estatal de zonas de riesgo está completo –precisó- y en él se ubican a grandes rasgos los puntos. La diferencia con los “mapas” municipales es que ellos van al detalle fino.
DIRECTORES DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DEBEN CUMPLIR CON PERFIL TECNICO
Por aparte el funcionario hidalguense dijo que se ha “sensibilizado” a los nuevos presidentes municipales sobre las medidas y programas de Protección Civil a quienes se les ha planteado que si van a renovar titulares o encargados, lo hagan en base a un perfil.
“Es grave empezar de cero y difícil volver a nacer. Hay trabajo avanzado y retomarlo –consideró- sería importante”.
Y finalmente destacó a los sistemas municipales de Protección Civil de Pachuca y de Mineral de la Reforma, donde por el trabajo donde esta cultura avanza y comienza a consolidarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí