Reconoce José Antonio Meade educación, salud y vivienda en Hidalgo

0

Haciendo equipo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, mejoró la educación, la salud, la vivienda y los servicios públicos, afirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, José Antonio Meade Kuribreña, durante la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Alimentación, celebrada en Pachuca.
El funcionario federal reconoció en el mandatario su esfuerzo y dedicación para trabajar en beneficio de las y los hidalguenses, siempre en coordinación con los 26 programas de la dependencia a su cargo, para beneficio de miles de familias hidalguenses.
Ante miles de asistentes a este evento, en su mayoría mujeres de todas las regiones de la entidad, y teniendo como sede el estadio de beisbol “Corona del Rosal”, de la ciudad capital, José Antonio Meade resaltó el vínculo que genera la alimentación con la salud, la educación y el empleo, de ahí la importancia de trabajar en favor de los sectores que más requieren de los programas en la materia.
Resumió que en las estancias infantiles de la Sedesol se atienden a 330 mil niños, y en las guarderías del IMSS a 200 mil en todo el país, por lo que el gobierno federal atiende todos los días a más de medio millón de infantes con desayunos dignos y saludables.
Agregó también que en los comedores de Prospera se provee de alimentos a más de medio millón de mexicanos adultos, que representa una alimentación sana, variada y suficiente; que en suma, con los desayunos a la niñez, son más de un millón las y los beneficiados, todos los días.
Referente a Liconsa y Diconsa, dos de las instituciones más representativas del país, por el gran beneficio que otorgan a decenas de miles de familias, junto con el programa Prospera, Meade Kuribreña señaló que son 6 millones de personas las que reciben todos los días la segunda mejor leche del país, después de la materna, y 7 millones que obtienen los complementos alimenticios de Diconsa, en 29 mil tiendas repartidas en comunidades con menos de 15 mil habitantes de todos los municipios de México.
Por su parte, el mandatario hidalguense se refirió a los dos grupos de personas que dominaban el escenario de la colonia Céspedes: beneficiarias del programa Prospera y mujeres, de quienes resaltó ser auténticamente las formadoras de patria y de identidad social, que además están organizadas para combatir la pobreza y la marginación; por lo que reiteró el enfático combate que realiza su administración para disminuir la violencia contra las mujeres.
El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que en su gestión se han logrado disminuir los índices de pobreza y nutrición, escalando cuatro lugares en el primer tema, y cinco en el segundo.
Al agradecer la visita del secretario Meade, el mandatario hidalguense reconoció el aporte de Sedesol en todo el territorio nacional, principalmente en Hidalgo, “de donde parten los programas más importantes para las mujeres y sus familias”.
Recordó que pronto iniciarán las obras para terminar la Clínica del IMSS, que ocupa el edificio que originalmente estaba destinado al Hospital de Especialidades, y que fue donado por el gobierno estatal al Instituto Mexicano del Seguro Social.
A nivel de creación de empleos, señaló que la entidad está por encima de la media nacional, gracias al impetuoso desarrollo que ha tenido el sur de la entidad a nivel industrial.
La Jornada Nacional de Alimentación tuvo al mismo tiempo su feria, la cual rodeaba el escenario que se colocó sobre el estadio de beisbol, y en el templete, además de José Antonio Meade y Francisco Olvera, también estuvo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa.
El director del IMSS dijo que su lugar en esta Jornada Nacional de Alimentación se debía al vínculo indisoluble entre la salud y la alimentación, lo cual se encuentra en el centro de la agenda del presidente Enrique Peña.
Por ser de suma importancia para la alimentación de los menores al nacer, Mikel Arriola dio a conocer la nueva disposición gubernamental para que las mujeres decidan cómo utilizar los 84 días de incapacidad que les da la institución durante la maternidad, y así, si lo prefieren, dedicarle más tiempo a la lactancia de sus pequeños recién nacidos.
De elegir extender la incapacidad después del parto, dijo Arriola, las madres tendrían hasta un 70 por ciento más de tiempo para atender la alimentación de los lactantes.
También, refirió que el programa IMSS Prospera atiende a 800 mil niños al año, checando talla, peso, y suministrando los nutrientes necesarios para su sano crecimiento, además de que en las guarderías del Instituto se cambió desde mayo pasado el menú, disminuyendo grasas saturadas, azúcar refinada y sodio.
En su intervención, el delegado federal de la Sedesol, Onésimo Serrano González, agradeció la quinta visita a la entidad de José Antonio Meade, de quien considera es un aliado fundamental de los grupos más vulnerables de Hidalgo.
Asimismo, a nombre de las 493 asociaciones civiles que trabajan con la delegación que encabeza, agradeció la fuerza, talento y conciencia del funcionario federal, “para combatir los lastres generacionales que ofenden y lastiman a todos los hidalguenses y a todos los mexicanos, y hacer un México socialmente más justo”.
Por su parte, Oralia Vega Ortiz, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo, señaló que el programa Beneficios tiene un padrón de 210 mil hidalguenses, que se da gracias a la sensibilidad de Paco Olvera, que tiene como tarea atender a todos los grupos vulnerables de manera directa.
El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, celebró la iniciativa del presidente de la República de atender el tema de la nutrición, pues, expuso, en México existe la paradoja de contar con población que sufre de desnutrición y sobrepeso al mismo tiempo.
Enfatizó el alcalde que después de 15 años de no instalar una lechería en Pachuca, en lo que va de la administración de Peña Nieto se han abierto cinco y tres más se inaugurarán antes de terminar su administración.
La maestra de manualidades, Débora Chavarría Muñoz, tomó la palabra en nombre de los beneficiarios para agradecer al gobernador Olvera los apoyos recibidos y así mejorar su nivel de vida.
A mitad del acto, se hizo entrega de forma simbólica de vales de estufas ecológicas a Luisa Aranda Aranda, Zenaida Santos Hernández y Francisca Chapa Chimalapa, las tres, vecinas de Acaxochitlán; y de vales de electrodomésticos para comedores comunitarios, a Verónica Reyes y Juan Carlos Mercado, de las asociaciones Envejeciendo Juntos y Centro de Rehabilitación Nueva Vida, respectivamente.
Al final, el gobernador, los funcionarios federales y sus respectivas comitivas, llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones de la feria. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí