Concluye lXII Legislatura último periodo ordinario de sesiones

0
63

hidalgo sportCon la entonación del Himno Nacional por parte de las y los diputados locales, así como demás asistentes al Salón de Plenos, concluyeron los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy.

En el marco de la clausura, el presidente de la directiva de julio, José Juan Viggiano Austria, reconoció el trabajo de sus compañeras y compañeros, agregó que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo fue plural en todo momento y escuchó los planteamientos de todas las expresiones políticas representadas, al tiempo de realizar un ejercicio de representación democrática para alcanzar el bien común a favor de la ciudadanía hidalguense.

Durante la sesión ordinaria donde se desahogaron 27 puntos, destaca la creación del título vigésimo segundo denominado “Delitos en contra de los Animales por Actos de Crueldad o Maltrato”, así como la adición de los artículos 364 y 365 al Código Penal local, para dar respuesta al sector social que pugna por la defensa los animales.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Carolina Ruiz Martínez, apuntó que la crueldad y el maltrato hacia los animales son injustificables, traen consigo una patología humana y en el caso de diversión por su sufrimiento se revela uno de los grados más elevados de inhumanidad. Se castigará de tres meses a dos años para quien resulte culpable.

Durante la lectura del dictamen destacó que la protección de los animales, mediante la coercitividad del Estado desde un enfoque bioético donde se garantice su bienestar, es el resultado de tratos crueles y degradantes contra ellos, y constituyen una manifestación de las relaciones sociales, económicas y culturales históricamente relacionadas con el humano.

Las penas serán impuestas al que dolosamente realice actos de maltrato contra animales domésticos o ferales. Cuando les causen lesiones se impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en su modalidad de valor diario; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de un mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 UMA en su modalidad de valor diario.

El autor de la reforma, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, participó en pro del dictamen que protege a los animales domésticos (los que dependan de un ser humano para subsistir y habiten con éste de forma regular y no exista actividad lucrativa de por medio) y a los ferales (aquellos pertenecientes a especies domésticas, que al quedar fuera del control del ser humano se establecen en el entorno natural).

Durante su participación en tribuna, Galland Guerrero, reconoció al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el diputado Ernesto Gil Elorduy, para consolidar esta reforma, así como la participación de los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y los demás integrantes del Pleno por atender esta demanda social.

ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR
Las y los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 10 de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar para el estado, así como la inclusión de un Capítulo I BIS al Título Segundo de la misma legislación local.

La reforma implementa un protocolo con las estrategias, procedimientos y acciones encaminadas a atender casos de acoso y violencia escolar partiendo del fundamento para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, así como establecer condiciones educativas libres de violencia que fomenten el desarrollo personal e integral de individuos.

El Capítulo I BIS del Título Segundo establece que en todo momento y por distintos medios, se deberá promover dentro de las comunidades educativas los valores del pleno respeto a la vida, dignidad e integridad física y moral de sus integrantes, con el fin de procurar la real eficacia de los derechos humanos dentro de la convivencia escolar.

La reforma al artículo 10 establece que “corresponde a la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo: Elaborar, Coordinar, Promover e Implementar Protocolos para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, y evaluar el programa estatal”.

Además, aprobaron la iniciativa de reforma, enviada por el Gobierno de Hidalgo, a la Ley de Educación local que busca que las autoridades educativas incluyan, promuevan y fomenten la Cultura Turística como instrumento de integración entre la sociedad.

Se estableció que es facultad de la autoridad educativa local elaborar los Programas Estatales de educación y de deporte que deberán integrarse con perspectiva de género y visión incluyente hacia sectores poblacionales en situación de inequidad o vulnerabilidad e integrar de manera transversal principios y conceptos de cultura turística.

VI INFORME DE GOBIERNO
Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron la propuesta del jefe del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz, para que sea el 15 de agosto próximo cuando rinda su sexto informe de labores ante el Poder Legislativo

De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su fracción XXV establece: “El último año del Ejercicio Constitucional, el informe se enviará el 5 de agosto. Cuando por causas de fuerza mayor no fuera posible enviarlo en estas fechas, el Congreso expedirá el correspondiente Decreto, fijando el día para su presentación”.

También fueron aprobadas las reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo que tienen como finalidad incorporar el principio de estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

Así como señalar con claridad que la Auditoría Superior del Estado (ASEH) tenga la facultad de fiscalizar, además de los ingresos y egresos, el manejo de la deuda contratada por el gobierno, además de establecer las responsabilidades en que incurren los servidores públicos por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública.

Posteriormente, las y los diputados locales aprobaron diversas reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo para armonizarlo con las normas federales y quitar la carga al salario mínimo como medida de unidad y referente para el pago de multas, para actualizarlo con Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Así como homologaciones necesarias con el Código Nacional de Procedimientos Penales y otros términos necesarios para dar congruencia en lo que corresponde con el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, aunado a garantizar a la víctima en la reparación del daño y todo ello armonizado con el derecho en la adecuada impartición de justicia.

VOLUNTAD ANTICIPADA
Las y los diputados locales reformaron disposiciones a la Ley de Voluntad Anticipada para establecer y regular las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de cualquier persona o paciente en fase terminal con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.

Las reformas dan claridad y certeza jurídica tanto a los pacientes como a los prestadores de servicios cuando manifieste su consentimiento informado sobre los procedimientos medico quirúrgicos que aceptaría, en especial cuidados paliativos, o rechazaría cuando se encuentre imposibilitado para hacerlo.

En otro apartado, con la finalidad de que los padres de familia apoyen a sus cónyuges durante el nacimiento de sus descendientes, así como en caso de enfermedades de los mismos, las y los diputados locales aprobaron las diversas reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales para brindar licencias con goce de sueldo.

Estas licencias se podrían solicitar por paternidad y cuidados paternos; adopción; matrimonio; y fallecimiento de la pareja, así como del ascendiente o descendiente en primer grado. Asimismo, se propone que la licencia por paternidad se otorgará por diez días laborables consecutivos contados a partir del día del nacimiento de la hija o hijo.

Además, para cuidados paternos los servidores públicos podrán solicitar una ampliación de la licencia en caso de complicaciones graves de salud. Durante esta aprobación estuvo presente el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes, así como agremiados y personal de la Secretaría de Finanzas y Administración.

ACUERDOS ECONÓMICOS
Integrantes de la LXII Legislatura local solicitaron a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) que realice las acciones necesarias para que, dentro del diseño de los planes de estudios de nivel básico, incluyan una asignatura para sensibilizar a los alumnos en temas para la prevención de la violencia, igualdad y respeto bajo la óptica de la perspectiva de género.

Solicitaron también a las secretarías de Educación Pública (SEPH) y de Seguridad Pública en el Estado (SSPH) que intensifiquen la implementación de convenios de colaboración a fin de que realicen campañas de prevención dentro de los planteles educativos, que generen conciencia sobre el uso de información y datos personales en las redes sociales.

Exhortaron además a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que reforme el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que las dependencias y entidades de la administración pública, antes de su publicación, remitan a esa Cámara los proyectos de reglas de operación a fin de ser revisados y en su caso validados.

Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) pidieron que fortalezca los canales de creación, difusión y uso del conocimiento, así como de los programas de capacitación y estímulo a la innovación, con el propósito de que la información oportuna de estos avances llegue a todos los rincones de la entidad, lo que permita adoptar en Hidalgo un modelo de desarrollo basado en la economía del conocimiento.

Asimismo, se exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que informe cifras actualizadas del número de mujeres asesinadas y de las desaparecidas reportadas en Hidalgo; sobre las investigaciones realizadas, elementos de prueba para conocer la verdad de los hechos en los asuntos atendidos; además de crear espacios para acceder a la información actualizada y se difunda en un portal de internet oficial.

También exhortaron a las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) y de Seguridad Pública estatal (SSPH) para que en coordinación con los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Ixmiquilpan y Tulancingo realicen acciones para que en las intersecciones vehiculares los semáforos operen en forma sincronizada con el propósito de dar mayor fluidez y se privilegie el paso de peatones y ciclistas.

Las y los diputados locales propusieron al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, modificaciones que permitirían a los ciudadanos y usuarios que actualmente utilizan el recurso natural bajo la irregularidad, disponer de autoridad para el aprovechamiento, uso o explotación para actividades de industria, turismo y otras productivas.

PRESENTAN INICIATIVAS DE REFORMA
El representante del distrito de Huichapan, Francisco Martínez Gómez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 321, sus fracciones I y II y se adiciona la fracción III del Código Penal para el Estado de Hidalgo para establecer sanciones contra quien preste u ostente servicios de seguridad privada por parte de persona física, miembros o representantes legales de una persona jurídica o de una sociedad, corporación o empresa, sin la autorización otorgada por la autoridad local.

La legisladora por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, a fin de armonizar la normativa local con con la legislación federal y tratados internacionales, así como transformarla en una normatividad eficaz y que tienda a la protección de los grupos más vulnerables de la sociedad hidalguense.

Los diputados Héctor Pedraza Olguín, Leonardo Pérez Calva, José Juan Viggiano Austria, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, Antonio Chávez Barraza y Matilde Rangel Otero, propusieron reformar la Ley del Manejo Sustentable del Maguey para hacer ajustes en aquellas áreas que resultan vitales para la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

DIPUTACIÓN PERMANENTE
Una vez clausurado el periodo ordinario se instaló la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso del Congreso local, que estará presidida por el diputado Ruperto Ramírez Vargas; como vicepresidente estará el diputado Jorge Rosas Ruiz y como secretario el diputado Víctor Trejo Carpio.

Además, la integrarán el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Ernesto Gil Elorduy, Ramiro Mendoza Cano, Mabel Gutiérrez Chávez, Celestino Ábrego Escalante, Mario Alberto Cuatepotzo Durán y Juan Carlos Robles Acosta. Como suplentes estarán las diputadas Edith Avilés Cano e Imelda Cuéllar Cano. Finalmente se convocó a las y los diputados integrantes de la Diputación Permanente para el miércoles 3 de agosto a las 11:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí