Hidalgo, a la vanguardia en protección a las mujeres

0
68

hidalgo sportTras dos días intenso trabajo, así como mesas de análisis, fue clausurado el “Diálogo Regional 2016: Intercambio de buenas prácticas, desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, cuya sede fue la capital hidalguense, siendo Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, la anfitriona de servidoras públicas federales y estatales, además de integrantes de diversas organizaciones civiles con representación internacional.

Durante el evento protocolario, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que Hidalgo es una de las entidades que se encuentra a la vanguardia en prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con soluciones que van al fondo del problema y que buscan su empoderamiento.

Ante la presencia de Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el mandatario estatal agradeció que la ciudad de Pachuca, fuera sede por segunda ocasión de este importante tipo de eventos, mismos que sirven para construir políticas públicas y medidas para evitar este desafortunado flagelo social.

De la misma forma, el gobernador Olvera aseguró que el Diálogo Regional fue un espacio en el cual existió intercambio de conocimientos con autoridades de diferentes niveles, lo que permitirá implementar prácticas preventivas de violencia en la vida institucional y con ello se conviertan en toda una realidad.

En este importante acto en el que se reunieron especialistas de diversos países, el jefe del Ejecutivo reconoció la visión de su esposa Lupita, por la labor que ha realizado en favor de grupos vulnerables, y de manera destacada de las niñas y mujeres de Hidalgo, compromiso que adquirió desde el inicio de esta administración.

Al mismo tiempo, Paco Olvera informó que en próximas fechas se efectuará la inauguración de Ciudad Mujer, ubicado en Tepeji del Río, siendo este el segundo de su tipo en el país.

Por su parte, Lupita Romero destacó que en tan solo dos días de actividades, se lograron importantes resultados en beneficio de las mujeres, ello, derivado del trabajo conjunto entre organizaciones civiles nacionales e internacionales, autoridades de los tres niveles de gobierno y especialistas en la materia.

La titular del Patronato del DIF estatal subrayó el trabajo de muchos años de mujeres que han dedicado su formación profesional para impactar en la vida de otras, con el único objetivo de que no sufran violencia de ningún tipo.

Además, explicó que esta actividad sirvió también de intercambio en prácticas contra la violencia, de las cuales se adoptarán y adaptarán indicadores de nuevas violencias en las instituciones públicas.

En su intervención Carmen Moreno, comentó que el organismo que encabeza dará seguimiento a los temas que se abordaron en dicho evento, por lo que buscará darle continuidad a este tipo de encuentros anuales de buenas prácticas en otros países de América Latina.

La secretaria ejecutiva de la CIM, dijo que el evento se convirtió en un espacio de intercambio de conocimientos, por lo que seguirán con ellos, con el objetivo de identificar y replicar acciones en favor de las mujeres.

Fue Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), quien informó que se recopiló información valiosa en temas de medición de la violencia; impacto de contenidos en medios de comunicación; obstáculos que enfrentan las mujeres en la justicia; fortalecer políticas públicas para atender a mujeres que sufren de violencia, entre otros temas.

Además detalló que se analizaron la ciberviolencia, violencia política y callejera, así como violencia obstétrica.

La titular de CONAVIL recordó que recientemente el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con quienes firmó un convenio de colaboración para erradicar el lenguaje sexista en los contenidos, además de brindar talleres para productores y realizadores, con el objetivo de eliminar estereotipos.

Cabe mencionar que durante el mensaje del gobernador, dio a conocer que gracias al interés del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sus instrucciones giradas a instancias federales, así como a la adecuada coordinación con el estado, se logró rescatar con vida a una joven maestra, quien se encontraba cautiva en una casa de seguridad localizada en una entidad vecina. Hidalgo Sport.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí