Entrega Martín Islas informe del IAIPGH ante diputados locales

0
121

hidalgo sport 1El 2015 fue un año de consolidación en el Instituto de Acceso a la Información. La reforma constitucional del artículo sexto, trajo consigo nuevos compromisos y responsabilidades, que demandaron al Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) pusiera en marcha un proceso de capacitación interna.

Así lo expresó el consejero presidente del organismo, Martín Islas Fuentes, durante la sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado Rosalío Santana Velázquez, en la que se entregó el octavo informe de actividades del IAIPGH.

Islas Fuentes expresó que para lograr este objetivo en enero de 2015 se inició un ejercicio vanguardista en materia de planeación estratégica que derivó en compromisos y objetivos con los que habrán de enfrentar los retos que demanda la sociedad hidalguense y el cumplimiento de las disposiciones en la materia.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Ante integrantes de la Comisión de Transparencia, así como consejeros del IAIPGH, Islas Fuentes destacó que durante el periodo que se informa, el número de solicitudes de acceso a la información ingresadas a los sujetos obligados fue de 3 mil 45 y señaló que de estas, 2 mil 514 fueron realizadas a través del Sistema Infomex Hidalgo y 531 de forma personal.

“Al 31 de diciembre de 2015, 95 por ciento de las solicitudes ingresadas habían sido atendidas, en tanto que 3 por ciento se encontraban en proceso de atención; el restante 2 por ciento permanecía en espera de que el solicitante ampliara la información o eligiera la forma de entrega”, informó el consejero presidente del IAIPGH.

Agregó que octubre fue el mes donde ingresó el mayor número de solicitudes de acceso a la información con 333. En contraste, en diciembre se recibió el menor número de solicitudes con 91. El Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo fue el sujeto obligado con mayor número de solicitudes de acceso a la información en 2015 con 867.

También informó que en 2015 se resolvieron 22 juicios de inconformidad de la siguiente manera: en 16 ocasiones se sobreseyó el recurso de inconformidad toda vez que el sujeto obligado ya había proporcionado la información al solicitante; en una ocasión se desechó el recurso de inconformidad por presentarse de forma extemporánea.

Asimismo, se conformó una resolución del Comité de Acceso a la Información toda vez que la solicitud se resolvió conforme a la ley; en tres expedientes se modifica la resolución del Comité de Acceso y se ordenó al Sujeto Obligado proporcionar al solicitante la información; y en una más se instruyó al Sujeto Obligado a proporcionar la información en el formato adecuado.

SISTEMA INFOMEX

Durante este periodo, puntualizó Islas Fuentes, se logró que 13 ayuntamientos adoptaran el Sistema Infomex, el cual está obligado sólo a demarcaciones con más de 70 mil habitantes, y los cuales fueron Juárez Hidalgo, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tolcayuca, Huehuetla, El Arenal, Nicolás Flores, Tepatitlán, Xochiatipan, Zapotlán, Chapantongo, Progreso y La Misión.

“El portal de obligaciones de Transparencia y el Sistema Infomex Hidalgo han alcanzado un notable reconocimiento nacional y prestigio entre la sociedad hidalguense, tenemos una visión clara y un rumbo específico para asumir con responsabilidad los retos en la materia”, destacó durante su exposición del informe.

CAPACITACIÓN

Islas Fuentes señaló que en el año que se informa se impartieron y realizaron 83 cursos de la Ley General de Transparencia con 2 mil 248 asistentes; 14 cursos de la Ley de Transparencia del estado de Hidalgo con mil 249 asistentes; 21 talleres de Criterios y metodología de evaluación a sujetos obligados con 490 asistentes; y dos talleres del Sistema Infomex Hidalgo con 21 asistentes.

Como integrantes del Comité Interinstitucional de Capacitación Municipal de Hidalgo (CICMUNH), participaron en las Jornadas de Rendición de Cuentas y Administración Financiera, profesionalizando a 878 servidores públicos de la administración municipal.

Además, derivado del Plan de acciones específicas en la materia brindamos orientación y capacitación a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos en temas de gobierno abierto, rendición de cuentas y acceso a la información beneficiando a más de mil 320 personas.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Congreso del Estado de Hidalgo, Rosalío Santana Velázquez, recibió el informe escrito y destacó el trabajo en materia de rendición de cuentas. Reconoció que este tema es un pilar para el correcto funcionamiento de las administraciones públicas.

Al acto celebrado en la Torre Legislativa del Congreso local asistieron los integrantes de la mencionada comisión, la diputada Dora Luz Castelán Neri, así como los legisladores Francisco Martínez Gómez y Luciano Cornejo Barrera, además de consejeros y directivos del IAIPGH. Cabe señalar que es el octavo informe del IAIPGH como institución y tercera entrega de Islas Fuentes como consejero presidente. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí