Luis Miguel Basurto ganó el Pialadero de Feria

0
129

hidalgo sport 1Hidalgo Sport. Jesús Torres Briones. Nopala de Villagrán, Hidalho.- Luis Miguel Basurto ha ganado el Pialadero de la Feria de Nopala de Villagrán (Hidalgo), tras ser el único elemento en cuajar sus tres piales en un festejo que tuvo que concluirse por culpa de la lluvia que al final de la tarde anegó la manga del lienzo charro de Rancho El Papaloapan, hogar de la dinastía García Kuri en tierras hidalguenses.
De un total de 186 pialadores que se inscribieron para participar en el pialadero programado para este jueves, alcanzaron a participar 165, inclusive después de que toda la jornada la lluvia amenazó con parar el festejo en El Papaloapan, aunque la precipitación respetó al grueso de los participantes que se divirtieron cuajando pialazos de todos colores y sabores.
La inauguración, celebrada después de concluir el último tiro del pialador número cuarenta, contó con la presencia del presidente vitalicio de la asociación Cuenca del Papaloapan, don Javier García Sánchez, que también fue en su momento presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C. lo mismo que don Javier Basurto García Rojas, presente en el protocolo.
Se realizó un minuto de aplausos en memoria del gran amigo y pialador Miguel «Gordo» Villegas, recientemente fallecido y que nunca faltaba, año con año, a este gran pialadero. Además, se soltó una yegua en la «Pasada del Ausente», recordando a todos los pialadores de antaño que ya se nos han adelantado en el camino.
El primer pial del evento fue obra de René Sánchez, tirando a los diez metros, consiguiendo 24 puntos; mención aparte merece el segundo pial de cuenta del día, un hermoso pial floreado de Jorge Loza de 28 unidades.
El nopalteca Luis Miguel Basurto acertó sus tres oportunidades para conseguir el primer lugar con indiscutibles 79 puntos, con lo que se corona campeón del afamado Pialadero que organiza la familia García Kuri.
En segundo sitio concluyó el capitalino Luis Loza con dos piales y 53 unidades, dejando de tercero a quinto lugar, respectivamente, a Pedro García, Antonio Paredes y Juan José Cadena, todos ellos con 50 puntos, aunque el desempate se dio bajo el concepto de “el que empata, pierde”. Los premios para los cinco primeros lugares fueron monturas.
Entre los tres primeros lugares se repartió la polla de las inscripciones, de la misma forma que se realizó en el pasado Pialadero del Cerro, correspondiéndole a Pedro García, en el tercer lugar, un total de $2,100.00 pesos; a Luis Loza la suma de $3,200.00 pesos, y al campeón Luis Miguel Basurto $5,300.00 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí